Repercusiones

El jefe de Policía habló sobre el accionar con los menores detenidos en el shopping

Luis Martínez, se refirió al escándalo que generó el traslado de 12 menores a la comisaría por no cumplir los protocolos de distanciamiento social en el Patio Alvear.
lunes, 20 de julio de 2020 · 18:58

Tras el escándalo por los menores demorados en el Patio Alvear por la noche del sábado, el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, aseguró el personal que intervino, “actuó según el protocolo”, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La máxima autoridad de la Fuerza policial, comentó que “había un grupo de menores fuera del Patio Alvear y al observar la presencia policial ingresaron al local, promoviendo de esta manera el no acatamiento de las normas sanitarias por la pandemia”.

En total, fueron 12 los chicos menores de edad que fueron trasladados a la Comisaría 4°, donde se concertó el trámite legal acorde, indicó Martínez y aclaró que el motivo de la detención fue por infracciones al código de faltas, específicamente a las normas sanitarias dispuestas por el Gobierno para prevenir el contagio y la propagación de casos de coronavirus.

Martínez, dijo que “el ingreso de los menores a la Comisaría 4° fue a las 21.45 y a las 22.35 fueron entregados a sus progenitores”. Además, el jefe policial, aseguró que en ningún momento los chicos fueron aojados en los calabozos de la dependencia y que tampoco les retuvieron los teléfonos celulares a los niños ni a los padres.

El jefe, comentó que esta situación no es un delito, sino una infracción al Código de Faltas por las normas dispuestas en el contexto de la pandemia. Y señaló que será el juez interviniente el que dirimirá las medidas a seguir para los progenitores.

“Era un número importante de menores que estaban ahí y que se metieron al patio para evitar el no cumplimiento de las normas sanitarias que estamos tratando de cumplir para que no se propague el contagio de la pandemia. Se metieron para refugiarse”, dijo Martínez, frente a la intervención policial.

En ningún momento, ningún menor estuvo en los calabozos. Eso lo dejo en claro. Tenemos las cámaras de las comisarias, queremos también preservar el accionar policial y si hubo alguna situación que investigar lo hará la Secretaría de Gestión y Control. También si hubo alguna situación hacia o en contra del personal policial, he autorizado al comisario de la Seccional 4°, a que realice las denuncias correspondientes y la justicia resolverá la situación”, explicó el alto uniformado.

“Hay que ser conscientes con la situación. El sábado a la noche también pasó lo mismo con personal policial que tuvo que ir por cada local, ratificando las medidas de distanciamiento para que esta flexibilización, que le ha dado la Provincia de abrir sus puertas y que la ciudadanía concurra, lo hagan con las normativas sanitarias adecuadas para pasar una noche distinta. Porque tenemos que hablar siempre en el marco de esta pandemia”, comentó.

Por último, el jefe de la policía, comentó que “el horario es importante también. A las 22 horas termina el horario de protección al menor, a ese horario deben estar acompañados con un mayor”.