BANDA ANCHA

Privados de libertad: instalaron un pabellón para internados por Covid-19

Así lo afirmó Javier Figuerola, director del Servicio Penitenciario Provincial. Además, detalló la modalidad de visitas que tienen los internos durante el periodo de cuarentena.
lunes, 20 de julio de 2020 · 16:13

Avanza la pandemia a nivel nacional y con los alarmantes números que hay en algunas provincias, en algunos sectores continúa la preparación para posibles brotes. Es el caso del Servicio Penitenciario Provincial, donde ahora los internos podrán ser internados, según confirmó en Banda Ancha su director, Javier Figuerola.

'Se armaron distintos operativos, protocolos y la aprobación de un plan de contingencias, por esto se instalaron 4 módulos sanitarios en el anexo a la unidad de sanidad', señaló el funcionario, quien también detalló que se trata de 40 camas para internación.

El director del Penal destacó que son camas equipadas para alojar internos en caso de que tuvieran 'patologías leves', por lo que si la internación es de gravedad o si se precisara la aplicación de un respirador, serán trasladados a un centro asistencial.

La unidad fue inaugurada el jueves pasado, cuando el gobernador, Sergio Uñac, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, y el secretario de Seguridad y Órden Público, Carlos Munisaga, visitaron el establecimiento con motivo del día del agente penitenciario.

Por otro lado, manifestó que también hubo cambios en el sistema de visitas. 'Ahora se realizan mediante una mampara de por medio que evita el contacto físico pero que permite el contacto visual y auditivo, además de mantener el límite de visita que es de 30 minutos máximo', apuntó.

Estos protocolos continúan acompañados de otros que se comenzaron a aplicar apenas comenzó la cuarentena y que tiene que ver con la división de pabellones, donde el edificio recientemente inaugurado ha quedado a disposición de internos mayores de 60 años y de aquellos que están contemplados en grupos de riesgo.

'Estas medidas sanitarias son para generar una reducción extrema de circulación de personas y evitando una circulación viral si la hubiere', concluyó Figuerola.