Uno más y van...

Tres detenidos en otro ingreso ilegal a San Juan

Se trata de un transportista y dos acompañantes, uno de ellos menor de edad. Quedaron aislados y a disposición de la Justicia.
viernes, 24 de julio de 2020 · 18:14

Cerca de las 11:30 de este viernes, un transportista sanjuanino, identificado como José Luis Morales (56), y sus acompañantes, terminaron detenidos por ingresar a la provincia a través de un paso no hablilitado. Durante la jornada, hubo otros dos operativos en la provincia por ingresos ilegales. 

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, el hombre, llegó procedente de la localidad de Chepes en la Provincia de La Rioja, en compañía de su hijo Juan Pablo Morales  (24) y un menor de edad  (17). Los tres, resultaron aprehendidos por personal policial de Comisaría 12°.

El vehículo en el que se trasladaban los detenidos

De acuerdo a los datos, el camionero, ingresó en un camión marca Ford, a la Localidad de San Agustín del Valle Fértil, eludiendo el control sanitario obligatorio de Bermejo. El mismo, es el único corredor seguro habilitado por las autoridades provinciales, para prevenir la propagación del COVID-19.

El transportista en cuestión, y sus acompañantes, fueron interceptados y aprehendidos cuando transitaban por calle Tucumán, entre calles General Paz y Córdoba, detallaron desde Flagrancia.

Al ser entrevistados, manifestaron haber ingresado a San Juan desde Chepes, por Ruta 141. Luego, empalmaron por Ruta 510 hasta llegar al departamento vallisto, sin pasar por el control sanitario habilitado.

Asimismo, los aprehendidos, comentaron que habían salido de la provincia de San Juan con destino a Chepes el pasado miércoles 22 de julio en horas de la madrugada. Sin embargo, tras las averiguaciones correspondientes de la Comisaría 12°, aseguraron que no consta registrada la salida del vehículo a través del puesto de control de Bermejo.

El camión fue escoltado hasta la Terminal de Ómnibus

Los aprehendidos, fueron trasladados “encapsulados”, en el camión en el cual se conducían, seguidos por móviles policiales. Los llevaron desde el Departamento del Valle Fértil hasta la Terminal de Ómnibus en la Ciudad de San Juan, donde fueron sometidos a los testeos o hisopado (prueba de PCR) por parte de las autoridades de salud.

Cumplido el protocolo, el transportista y sus acompañantes, fueron trasladados a hoteles céntricos en donde deberán cumplir la cuarentena de rigor.

A su vez, los dos sujetos mayores de edad (padre e hijo), quedaron a disposición de la UFI 2 de la Fiscalía de Flagrancia por presunta infracción a los arts. 205/239 del Código Penal en el marco de la implementación de los DNU 297/20. Por su parte, el menor de edad (17) quedó a disposición del Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia N 2.


Otros casos

Este viernes, Arnaldo Andrés Quiroga Vega, fue detenido por orden de la Jueza de Paz del departamento, Luciana Salvá, imputado por incumplir los artículos 113 y 162 del Código de Faltas de la provincia. El sujeto se había jactado en redes sociales de "ir y venir" de Mendoza por pasos clandestinos, burlando los controles policiales y sanitarios, evitando la cuarentena obligatoria en hoteles. 

El caso, comenzó a ser investigado tras una serie de publicaciones suyas en Facebook, donde aseguró que había ido y vuelto a la provincia de Mendoza para comprar mercadería para su negocio. 

La juez, decidió investigarlo, y la policía, dio con el domicilio del sospechoso, quien finalmente fue trasladado en una ambulancia, según los protocolos dispuestos, hasta el hospital César Aguilar para realizarle los estudios correspondientes al protocolo Covid-19. Además, quedaron aislados varios integrantes de su familia.

Otro caso de ingreso ilegal a la provincia de San Juan, ocurrió este viernes en horas de la mañana, cuando un hombre de 65 años se presentó en la Subcomisaría Villa Mercedes del departamento Jáchal y denunció a su novia de 28 años por evadir todos los controles de la provincia, e ingresar ilegalmente al territorio sanjuanino en el marco de la pandemia. La mujer habría arribado a la provincia el lunes pasado, proveniente desde Patquía en la vecina provincia de La Rioja

Tras tomar conocimiento del hecho se activó el protocolo Covid-19 y tanto la mujer como su pareja fueron trasladados al Hospital San Roque de Jáchal para realizarles los hisopados correspondientes y ponerlos en aislamiento preventivo por espacio de 14 días. 

La Justicia inició una causa penal contra la mujer por infracción al artículo 205 del Código Penal por violar los protocolos sanitarios y por evadir los controles sanitarios impuestos en la provincia.