ESTE MARTES

Confirmaron el origen del incendio en el Parque ‘El Leoncito’

El Director de Turismo de Calingasta, Heber Tapia, brindó detalles del siniestro que se desató alrededor de las 13:30 horas.
martes, 7 de julio de 2020 · 23:57

Este martes al mediodía, un sector del Parque “El Leoncito” terminó afectado por un voraz incendio. Según confirmó el director de Turismo de Calingasta, Heber Tapia, el siniestro se originó por una falla eléctrica y las llamas alcanzaron a hacer destrozos en la cocina y el comedor, pero afortunadamente el sector del hospedaje, ni las instalaciones de los telescopios del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO)

Las autoridades de la Comisaría 33° de Barreal, explicaron a Canal 13 que no hubo heridos por el hecho. Aunque se lamentaron lo ocurrido por la inminente reapertura tras el cierre obligado que provocó la pandemia por coronavirus. En este sentido, el funcionario municipal, aclaró que la apertura del Parque Nacional para este jueves 9 de julio (feriado nacional), no contemplaba la zona siniestrada, sino las visitas al Observatorio CESCO.

"El incendio no altera la modalidad que habíamos planificado del trabajo, en cuanto a visitas al Parque por parte de la gente”, afirmó Tapia, que además contó que el sector afectado actualmente era utilizado por personal del CASLEO en la actividad científica desarrollada en el lugar.

De todos modos, el Director se lamentó las pérdidas que ocasionó el siniestro, considerando que es un ícono para el turismo calingastino. “Es uno de los sitios más visitados, y que no tenga atención durante un tiempo que no podemos prever cuando se va a volver a abrir el turismo, es algo que nos va a afectar muchísimo”

Según estaba estipulado por las autoridades provinciales, el Parque Nacional El Leoncito abrirá nuevamente sus puertas desde el próximo jueves 9 de julio de 8 a 18. Tapia informó que los senderos habilitados para el uso público son: Paisajes de agua, la Cascada y al Cerro El Leoncito. El mirador El Manzanar y CESCO también estarán habilitados