RAWSON

Impactante video, tiros y un joven desfigurado por un disparo en la cara

La policía investiga un violento episodio que ocurrió en el barrio Franklin Rawson por la madrugada del domingo. Hubo un enfrentamiento entre vecinos y uniformados.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 18:59

La policía investiga una grave denuncia contra efectivos policiales en el departamento Rawson. Una familia del barrio Franklin Rawson, denunció ante Canal 13 sobre un violento episodio ocurrido durante la madrugada del domingo que terminó con un joven seriamente herido. Se trata de Pablo Castro de 24 años, quien recibió un escopetazo de bala de goma en uno de sus ojos, otro perdigón en la frente y varios disparos en el cuerpo según detalló un tío del joven.

Todo ocurrió cuando el muchacho salió a la puerta de su domicilio a fumar un cigarrillo en el mencionado vecindario, ubicado en las inmediaciones de calles Boulevard Sarmiento y San Miguel. El mismo, se encontraba cuidando a un tío mayor de 90 años que se encuentra en delicado estado de salud, contó el familiar.

En ese momento, efectivos policiales que pasaban por el lugar bajaron del móvil con una itaca y comenzaron a exigirle al Castro que se metiera a su casa de una manera violenta, manifestó el denunciante.

Según el relato, la policía le pegó con la culata de la itaca al joven en el pecho y su madre salió para intentar detener la agresión policial pero también fue reducida por los uniformados. Luego, el episodio se tronó más violento a raíz de la discusión generada en el lugar y la policía comenzó a disparar balas de goma, una de las cuales pegó en el ojo de Pablo Castro y otro perdigón en la frente.  

El denunciante, aportó un video del momento en el que se pueden escuchar varios disparos. Las imágenes fueron registradas desde el interior de la vivienda en cuestión y se puede observar la desesperación de las personas que trataban de resguardarse de los disparos.

También se puede escuchar el grito del joven al ser herido: 'Ay, mi ojo', en medio del enfrentamiento entre los uniformados y los familiares que arrojaron piedras a las autoridades.

Según contó el familiar a este medio, el joven herido quedó con el rostro totalmente desfigurado y cayó al piso desmayado donde habría recibido más disparos de bala de goma.

Ante la situación, varios familiares salieron para intentar detener la situación pero todo terminó con un violento intercambio de balas de goma y piedrazos, indicó el denunciante. De acuerdo al relato del familiar, varias personas resultaron golpeadas por los efectivos, entre ellas, una menor de 15 años.

Incluso, el denunciante, señaló que uno de los policías sacó su arma reglamentaria y amenazó con matarlos a todos.

La grave denuncia, apunta contra efectivos de la Comisaría Ansilta y a la Comisaría 35° del barrio valle Grande. Según el testimonio, son constantes las presiones y agresiones policiales en el lugar. Por la noche del viernes, otro vecino habría recibido agresiones y malos tratos por parte de uniformados, indicó el hombre.

Comisaría 35° - Subcomisaría B° Ansilta

Fuentes oficiales confirmaron que el caso se encuentra en plena investigación administrativa. Buscan dilucidar qué ocurrió por la madrugada del domingo y quiénes son los policías que participaron del operativo.

El denunciante, contó que el joven herido fue asistido en su propia casa por una ambulancia tras el hecho. Además, también tuvieron que asistir al anciano que se encontraban cuidando producto de una descompensación. Recién por la mañana de este lunes le sacaron el perdigón que le había quedado incrustado en la frente al joven.  Además, dijo que varios uniformados pasaron por la vivienda insultado a los familiares.

La familia, no descarta realizar una denuncia penal contra los uniformados que participaron del violento episodio. En este sentido, manifestaron que temen nuevas situaciones de violencia en la zona y represalias por parte de las autoridades policiales, a raíz de las amenazas que habrían recibido por parte de los policías.

La zona donde ocurrieron los hechos (Google Maps):