San Juan

Identificaron a los policías que habrían disparado a un joven en Rawson

El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo. El subsecretario de Control y Gestión Policial, adelantó los primeros detalles de la investigación.
martes, 11 de agosto de 2020 · 19:01

El secretario de control y Gestión Policial, Eduardo Gallastegui, confirmó a Canal 13 que tienen identificados los nombres de los policías que habrían disparado balas de goma a un joven en Rawson. El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo, y tiene en la mira a efectivos policiales de la Subcomisaría Ansilta, quienes realizaron el procedimiento.

‘Tomamos conocimiento del hecho y hemos iniciado la investigación administrativa. Se han pedido los primeros informes acerca del personal que ha intervenido en el procedimiento y está todo en la etapa inicial’, dijo Gallastegui.

El funcionario adelantó que ya tienen los nombres de los policías que habrían participado del procedimiento. ‘Informalmente tenemos los nombres pero estamos esperando la contestación formal para conocer en detalle a los vinculados’, señaló.

Entre otras pruebas, las autoridades analizan el video que fue publicado por Canal 13 y que aportaron los familiares del herido. A través de estas imágenes buscan conocer con mayor claridad qué ocurrió durante la violenta madrugada del domingo.

Pablo Castro recibió dos disparos en la cara

El material, muestra un fragmento del episodio, en el que se puede ver el dramático momento del enfrentamiento entre los familiares del herido y la policía. Si bien no se ve con claridad lo que ocurrió, se pueden escuchar parte de las discusiones, gritos, disparos y piedrazos.

Gallastegui, explicó que la investigación por el momento es amplia y analizan la responsabilidad directa e indirecta de los involucrados. ‘Se investiga lo que pasó con los policías que trabajaron en el lugar, como así también si hubo alguna orden desde la Subcomisaría Ansilta’, dijo. También serán clave los testimonios tanto de los denunciantes como de los uniformados.

A priori, las autoridades, creen que hubo un ‘mal proceder’ por parte de la policía en el hecho. Sin embargo, esperan los resultados de la investigación para dilucidar el hecho y determinar las responsabilidades pertinentes.

En caso de encontrar irregularidades en el accionar policial, las sanciones podrían ir desde cesantías en los casos más graves hasta suspensiones en los más leves. Las mismas, serán decididas en base a los resultados de la investigación.

El caso:

Por la madrugada del domingo, Pablo Castro de 24 años, resultó herido por dos balazos de goma en su cara. También, recibió disparos en otras partes de su cuerpo. Ocurrió durante un confuso y violento episodio en el barrio Franklin Rawson.

El joven había salido a fumar a la puerta de su casa, donde fue interceptado por efectivos policiales que lo agredieron, según denunció un tío del joven.

La situación pasó a mayores cuando intervinieron familiares del joven que presenciaron el hecho y comenzó un intercambio de disparos de balas de goma y piedrazos. En medio del hecho, Castro recibió los disparos.

Luego, la familia, denunció el caso en la Subsecretaría de Control y Gestión Policial que ahora investiga el hecho.