San Juan

Impactantes fotos del joven herido por un balazo de goma en Rawson

La familia del hombre denunció a efectivos policiales por presunto abuso de la fuerza. Las autoridades investigan el caso y ya identificaron a los uniformados.
martes, 11 de agosto de 2020 · 17:55

El lunes, Canal 13 dio a conocer una dramática situación que se vivió por la madrugada del domingo en el departamento Rawson. Vecinos del barrio Franklin Rawson denunciaron que un joven recibió un balazo de goma en la cara por parte de la policía en un confuso y violento episodio.

Tras la publicación de la noticia, Pablo Castro, el joven herido, compartió en sus redes sociales las fotos de sus escalofriantes heridas y expresó su indignación. ‘Que van a investigar si ese día sábado levantaban a cualquiera. Yo vi cuando le pegaban a un pibe de 13 años’, escribió el joven en su cuenta de Facebook. Y agregó: ‘Después somos nosotros los que hacemos apología y ellos abusan de la autoridad. Ahora tengo problemas para ver, pero qué puedo hacer. A la policía no le ganas nunca’.

La publicación de Castro en Facebook

En las imágenes se puede ver las impactantes heridas que sufrió el joven de 24 años por el presunto disparo de una itaca de la policía. Además, Canal 13 accedió a un video que muestra parte del confuso episodio. En el mismo, se puede ver el dramático momento del enfrentamiento entre uniformados y familiares del chico herido. En el material se pueden escuchar algunos disparos que serían de las armas policiales y también algunos impactos de los piedrazos que arrojaron desde la vivienda del herido a los móviles.

Según contó un tío de Pablo Castro, el hecho ocurrió cuando el joven se encontraba fumando un cigarrillo en la puerta de su vivienda y fue interceptado por los uniformados. El hombre dijo que la policía le dio un culatazo en el pecho al muchacho lo que desató una discusión entre familiares del chico que vieron la presunta agresión e intervinieron.

Así quedó el rostro del joven por el disparo que recibió en la cara

El momento se puso tenso y luego comenzó un intercambio de disparos y piedrazos, según el relato del familiar. En el episodio resultó herido Castro por dos perdigonazos que impactaron en su rostro. También, denunciaron que golpearon a otros familiares en el lugar y recibieron amenazas por parte de los uniformados.

La familia del joven, realizó la denuncia en la Subsecretaría de Control y Gestión Policial que ya intervino en el hecho. Al respecto, el subsecretario Eduardo Gallastegui, informó que abrieron una investigación administrativa contra efectivos de la Subcomisaría Ansilta.

Las autoridades buscan establecer qué ocurrió durante el episodio. Además, el funcionario, dijo que ya fueron identificados los nombres de los policías y analizan el video aportado por los denunciantes.

A priori, las autoridades, creen que hubo un mal uso de la fuerza policial, pero esperan el resultado de los primeros informes de la investigación. Por el momento ‘la investigación es amplia’, dijo Gallastegui. Además buscan establecer la responsabilidad directa e indirecta en el hecho. ‘Se está investigando el personal que actuó directamente en el lugar, como así también  si hubo alguna orden por parte del personal de la Subomisaría Ansilta’, señaló.

Otras fotos que compartió Pablo Castro de sus heridas

En caso de encontrar alguna irregularidad en el accionar de los uniformados, podrían haber sanciones que van desde la cesantía hasta suspensiones. Las medidas serán decididas según el grado de responsabilidad que determine la investigación.