Ingreso ilegal

Llegó a dedo a San Juan y activó el protocolo Covid-19

Se trata del cordobés que arribó a la provincia por la noche del lunes. Las autoridades sanitarias y judiciales intervinieron en el caso y dieron detalles.
martes, 11 de agosto de 2020 · 16:39

Este martes, se dio a conocer un nuevo caso de ingreso clandestino a la provincia de San Juan. Se trata de un hombre que llegó escondido en la cabina de un camión y logró burlar el control sanitario en la frontera.

Las autoridades de la Unidad Operativa Pocito Norte, tomaron conocimiento del caso cuando el sujeto se presentó en la dependencia de manera voluntaria, informaron oficialmente. El hombre fue identificado como Héctor Daniel Mattar de 33 años de edad y tiene domicilio en Villa Observatorio, en la provincia de Córdoba. 

Según los datos oficiales, durante la jornada del lunes, abordó un camión marca Mercedes Benz color blanco sobre la ruta donde se encontraba haciendo dedo. 

El sujeto viajó escondido en la cabina del camión que partió desde la localidad cordobesa de Dean Funes a la provincia de San Juan en horas de la tarde noche de ayer. En su declaración, Mattar, aseguró que no conoce al camionero que lo trajo hasta San Juan ya que subió en medio de la ruta donde hacía dedo. Además, dijo que tampoco sabe a través de qué control habría pasado, si por Bermejo o Encón ya que se encontraba durmiendo en la cabina del camión.

Desde la Policía de San Juan, aclararon que hasta el momento no se ha realizado ningún testeo al sujeto. Sin embargo, confirmaron que Mattar quedó a disposición de Flagrancia por infracción a los artículos 205 y 239 en función del DNU 297/20, que establece la cuarentena en todo el territorio nacional.

Desde el pasado viernes, las autoridades de la provincia instruyeron a los miembros del Ministerio Publico Fiscal a endurecer las condenas contra las personas que lleguen ilegalmente a la provincia. Según las nuevas disposiciones, no otorgarán probation a quienes hayan violado el protocolo para el ingreso a San Juan, ya sea por caminos no habilitados o algún modo que viole los controles sanitarios o policiales dispuestos en las fronteras.

La nueva normativa, busca preservar el estatus sanitario alcanzado en la provincia y las graves consecuencias que podría traer el ingreso de personas ilegalmente a San Juan.