Entrevista

Mapa del deilto: las zonas 'calientes' en el sur de San Juan

El jefe de la zona departamental sur de la Policía se refirió a las localidades donde se reciben mayor cantidad de denuncias. Además, señaló que aumentaron los casos de violencia de género.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 19:24

Villa Krause es la zona con mayor índice delictivo en la zona sur de San Juan. Así lo manifestó el jefe de la departamental Sur, David Carbajal a Canal 13. El funcionario, comentó que la Comisaría 6°, ubicada en el centro de Rawson, es una de las dependencias donde se registra mayor cantidad de denuncias.

Otra de las zonas ‘calientes’ en cuanto a actividad delictiva es la zona centro de Pocito, dijo Carbajal. Se trata de la zona donde tiene jurisdicción la Comisaría 7°. Sin embargo, el jefe policial comentó que hay otras localidades con menor cantidad de delitos, entre ellas, las zonas más alejadas de Pocito, Rawson y Sarmiento, como Carpintería, Médano de Oro o Los Berros.

Ante esta situación, la policía realiza constantes recorridos y operativos en forma simultánea para resguardar y dar garantías de seguridad, señaló Carbajal.

En este sentido, el funcionario, dijo que en la zona céntrica del departamento Rawson, precisamente en la zona comercial de Villa Krause es donde se concentran la mayoría de los esfuerzos policiales. ‘Se hacen operativos todos los días en ese lugar en distintos horarios para garantizar que los comerciantes cuenten con la seguridad y efectúen su trabajo sin inconvenientes’, dijo.

Sin embargo, sostuvo que los delitos contra la propiedad no aumentaron abruptamente en época de pandemia, pese a que ‘siempre hay hechos pero no son alarmantes’.

Por otro lado, el jefe de la zona Sur de la Policía, confirmó que aumentaron las denuncias por violencia de género en época de pandemia. ‘Tenemos en claro que hay hechos que no son denunciados. Pero si se ha podido reflejar un aumento de los hechos de violencia de género y lesiones por estos casos’, comentó.

Ha crecido más de lo normal en la cuarentena. Lo que podemos entender es que se debe a la convivencia bajo el vínculo familiar. Toda esta situación que trae aparejado tener relación estrecha con las familias y esas situaciones se han visto reflejadas como hechos denunciados’, indicó Carbajal.

Sin embargo, destacó que ‘el proceder en estos es inmediato y se resguardan a las víctimas que son asesoradas y se toman los recaudos del problema’.