Entrevista

Contagios de Covid en San Juan: 'Los contactos son infinitos'

El subsecretario de Seguridad y Orden Público dio detalles de los abordajes en las burbujas sanitarias en distintos departamentos que buscan contener el brote de casos.
martes, 25 de agosto de 2020 · 23:22

'Los contactos son infinitos, empiezan a surgir en reuniones laborales, familiares y se va multiplicando', definió contundente Abel Hernández, subsecretario de Seguridad y Orden Público, en Paren Las Rotativas. El viernes pasado comenzó la Fase 1 en San Juan y en cuatro días impresiona la cantidad de operativos de cerrojo para detectar casos positivos.

En este contexto, Hernández señaló que hubo un gran despliegue en departamentos como Rivadavia, Capital, Chimbas, Angaco y San Martín. 'Vamos viendo la cantidad de casos importantes que están resultando de los primeros testeos', dijo.

En este sentido, el funcionario remarcó que este trabajo no es fácil. 'Tuvimos un rechazo de grupos de inadaptados que buscan causar caos, son historias que siempre se repiten, donde empezamos tirando piedras por cualquier cosa y terminamos saqueando el negocio del barrio', acusó.

En tanto, señaló que también hay paisajes que difieren dentro de los operativos. 'No es lo mismo tratar en el centro, donde los vecinos apenas se saludan, donde algunos ni se conocen, a tratar en zonas de Angaco, San Martin y Pocito, donde hay mucha relación social y está saliendo una trazabilidad importante, donde en la primera instancia está saliendo positivo', dijo.

El subsecretario señaló que lo que juega en contra es la costumbre de compartir en estas zonas de San Juan. 'Salen a tomar mate en la vereda, la cervecita en la tarde, hay mucho contacto social que ha llevado que una persona llegue a contagiar a un grupo muy importante', explicó.

Por último, destacó que 'Caucete sigue siendo la zona roja' y que es 'una zona que se sigue endureciendo'. Además, hizo hincapié en que el personal policial está 'inculcando a la gente para que no salga'.