BAHÍA BLANCA

Confirman que el cuerpo hallado es el de Facundo Astudillo Castro

La autopsia realizada a los restos encontrados el 15 de agosto pasado, determinó que se trata del joven que desapareció el 30 de abril.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 18:48

Este lunes se confirmó que el cuerpo hallado en Bahía Blanca es el de Facundo Astudillo Castro. La autopsia realizada a los restos encontrados el 15 de agosto en un canal determinó que se trata del joven desaparecido desde el 30 de abril.

Facundo había salido de su casa en el pueblo de Pedro Luro con el objetivo de visitar a su ex novia, con quien se había distanciado recientemente. Días después, su madre denunció su desaparición. El caso se volvió conocido porque puso bajo sospecha a un grupo de efectivos policiales que trataron directa e indirectamente con Facundo los primeros días luego de su desaparición.

Su madre y el abogado de la querella aseguraron que dicho personal policial tuvo que ver en la desaparición del joven.

Cabe recordar que el martes pasado se realizó la autopsia en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Trabajaron alrededor de 15 peritos de distintas disciplinas. Una de las peritos confirmó que Astudillo Castro murió por una violenta asfixia.

Desde el EAAF confirmaron que los restos óseos del cuerpo encontrado pertenecen al joven de 22 años. El patrón genético del cuerpo coincide en un 100% con el de su madre, Cristina Castro.

El cadáver fue encontrado el 15 de agosto pasado a tres kilómetros de un puente ferroviario de la zona que había sido el foco de varias búsquedas. Gente de la zona vio los restos flotando y se contactaron con las autoridades.

Su familia está convencida de que el joven fue víctima de una “desaparición forzada” y que al menos nueve oficiales de la Policía Bonaerense desplegaron un plan de encubrimiento, según denunció el abogado Leandro Aparicio, que representa a la querella. “Si fuera el cuerpo de Facundo, no llegó voluntariamente ahí”, remarcó este sábado por la noche Aparicio al conocerse la noticia del hallazgo. “Tenemos certezas de que hubo un encubrimiento y certezas de quién ha ejecutado ese encubrimiento”.