Datos oficiales

Quemaduras e intoxicación, el peligro mortal de los niños en casa

Tras la muerte de la menor en Pocito, desde Salud Pública informaron cuáles son los accidentes domésticos más comunes que ponen a los chicos entre la vida y la muerte.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 17:43

Las quemaduras por líquido hirviendo y la intoxicación por la ingesta de sustancias potencialmente peligrosas, son dos de las mayores causas de accidentes doméstico que provocan la muerte de niños en San Juan. Precisamente, uno de ellos produjo el deceso de  una nena de 3 años este jueves en Pocito. Tras el caso, desde Salud Pública comentaron a Canal 13 cuáles son los accidentes domésticos más frecuentes.

'Cuando el niño empieza a deambular se pueden encontrar con numerosos riesgos de accidentes domésticos. Los que más llegar a la guardia pediátrica son las quemaduras, sobre todo con agua. A veces los chicos llegan a la puerta del horno y se cuelgan, provocando que la cocina se incline y caiga lo que tenga encima', señaló Andrea Weildmann, jefa de Pediatría de Salud Pública. Por esto, la especialista resaltó que 'es muy importante mantener la cocina fija al piso'.

Incluso, señala, es frecuente que se vuelque desde una jarra hasta un mate encima. La pediatra recordó que la piel de los niños es muy delicada y cualquier líquido a una temperatura relativamente alta produce consecuencias negativas. 'A veces no hace falta que este hirviendo', dijo. 

Por otro lado, las intoxicaciones se producen de variadas formas. 'El problema es que los niños a temprana edad son muy curiosos. Un problema grave pero recurrente es que muchos líquidos peligrosos y tóxicos son almacenados en botellas de plástico, como de gaseosa. Por ahí se guarda lavandina o hidrocarburos para limpieza. Eso produce mucha confusión en los menores, y los expone al peligro', dijo la especialista.

En otro grupo de accidentes, figuran los ahogamientos, los golpes y las caídas de altura. 'Esos son accidentes menos frecuentes pero que aparecen cada tanto. La edad en la que se producen generalmente es entre los 1 y 3 años de vida, cuando el niño empieza a circular por la casa. Sin embargo, hoy en aislamiento hay más cuidados dentro de la casa porque los mayores ahora están presentes', señaló Weidmann.