Cronologia

Los ataques de perros que aterrorizaron a los sanjuaninos

Tras la tragedia de este lunes, el recuerdo de tres ataques impactantes. Algunos, con un final fatídico.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 18:16

Gruñidos. Charcos de sangre. Tierra revuelta y gritos desesperados. Este es el paisaje que dejó la trágica muerte de la nena de 9 años tras el ataque de un pitbull en Rawson. Sin embargo, es una imagen que se repite en este tipo de ataques. Por eso, el recuerdo de tres impactantes casos ocurridos en la provincia de San Juan y que causaron conmoción.

En agosto del 2017, Renzo Páez sufría de ataques de epilepsia. Vivía en el lateral Este de Ruta 40, y allí, en medio del horror, murió tras la mordida de un perro de raza pitbull. Sucedió en horas de la mañana. Hasta donde se supo, el joven de 19 años estaba junto al animal cuando sufrió convulsiones. Eso alteró al animal. El perro fue directo el cuello y Páez terminó desangrado. Esto, frente a la mirada de su familia que intentaba hacer cesar el ataque.

En febrero del 2019, dos hermanos fueron atacados a la salida de un cumpleaños en el interior del Barrio Mallea. Según comentaron los mismos damnificados, fue cuando el evento ya estaba terminado. Samir, de 11 años, salió a la vereda y observó cómo un perro de raza boxer atacaba a su hermana Úrsula, de 9 años. Según pudo ver, el perro se abalanzó contra ella y le despedazó el brazo. El niño intervino pero también fue atacado. Los gritos quebraron la tarde. Los invitados y vecinos salieron a la calle. Intervinieron parando el animal a las piñas y pudieron terminar con el hecho. Samir terminó con 17 puntos y Úrsula con 15.

En septiembre de ese mismo año, Sahir Peñaloza, de 2 años, fue atacado por una jauría en lo que fue un episodio de horror puro. El niño, que vivía con sus padres en Marquesado, se alejó jugando en el campo. Su abuelo, que estaba presente en la escena, lo perdió de vista. A 100 metros, una jauría se peleaba por lo que parecía algún tipo de envoltorio. El hombre señaló que por la polvareda pensó que se estaban peleando, hasta que lo vio. Sahir, con la ropa desgarrada y envuelto en barro, quedó tirado en un charco de sangre. Inmediatamente, su abuelo llegó y pudo separarlo del tumulto de perros, pero ya era tarde.

Este lunes se sumó el caso de Lara Agüero a la trágica lista de ataques caninos. La nena iba junto a otros niños por la vereda hasta que percibieron que un perro comenzó a perseguirlos. El can pudo alcanzarla y la mordió en el cuello. La nena cayó y quedó a merced del animal. Terminó por rasgarle la vena aorta a la nena de 9 años.