San Juan

El día después: radiografía de una jornada agitada en el Penal

El lunes se vivieron momentos de tensión en un el Servicio Penitenciario por una alteración del orden que generó importantes daños materiales y varios heridos.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 11:28

Por la tarde del lunes, hubo una alteración del orden en el Servicio Penitenciario Provincial que dejó importantes daños materiales y varias personas heridas entre internos y personal de la cárcel.

El director del Penal, Javier Figuerola, hizo un racconto sobre lo ocurrido durante la agitada jornada. Dijo que un penitenciario del grupo táctico fue trasladado en ambulancia al hospital, afectado en su cara y uno de sus brazos. Sin embargo, en horas de la tarde recibió el alta ya que sus lesiones no fueron graves.

En cuanto a los internos, hubo al menos 13 que sufrieron lesiones menores y fueron asistidos en el área sanitaria del Penal.

Figuerola también comentó que durante la alteración del orden dentro del Servicio Penitenciario se registraron varios focos de incendio. “Dos pabellones fueron afectados en el núcleo de ingreso y un tercero tuvo algunos deterioros en las celdas”, indicó el director.

Además, dijo que habrá que reponer colchones, instalaciones eléctricas, pintura, rejas y demás instalaciones dentro de la unidad carcelaria.

“Teniendo en cuenta la situación de habitabilidad del Penal, esto nos genera un problema. Estamos evaluando todavía los daños y qué hay que reparar. Todavía no está determinado el costo económico, pero todo es salvable”, sostuvo el funcionario.

El tumulto en la cárcel ocurrió luego del brote de casos de Covid-19 que se desató desde la semana pasada. Sin embargo, el Director dijo que no puede confirmar si la alteración del orden surgió por este motivo. De todos modos, reconoció que “la situación del Covid-19 genera angustia en el Penal, tanto dentro como fuera del mismo, por los internos y familiares”.

En este sentido, el titular del servicio penitenciario, dijo “nosotros queremos hacer lo mejor para todos. Si alguno tiene un inconveniente van a ser atendidos dentro del Penal”. “Estar encerrados es muy difícil. Pero estas actitudes no son positivas y no es bueno para nadie”, agregó.

Este martes, todo volvió a la normalidad dentro del Penal, confirmó Figuerola. “El personal ha asistido normalmente y hemos continuado con la parte sanitaria. Estaba programada la semana para trabajar en los hisopados y por supuesto en el rastrillaje para evaluar la situación médica del Sector 1”, comentó.

También, dijo que cuando se logró contener la situación, la primera medida fue corroborar el estado de salud de los internos. Además, comentó que por la tarde del lunes se realizaron más de 140 hisopados.

Mientras tanto, este martes, se retomaron las actividades programadas para el control del brote de coronavirus dentro de la unidad.  “Se trabajó en los hisopados de los pabellones 4 y 8 que estaban programados para ayer. Esperamos seguir con el criterio médico. Hay un volumen de gente importante y de a poco se va a ir trabajando en eso”, comentó.