Este martes

Los destrozos en el Penal tras el desorden de los internos

El lunes hubo una alteración del orden en a unidad carcelaria que dejó importantes daños materiales. Las autoridades continúan evaluando el costo económico de las pérdidas.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 11:43

Durante la jornada del lunes hubo una alteración del orden en el interior del Servicio Penitenciario Provincial. A raíz de ello hubo varios focos de incendio en algunos pabellones que terminaron con destrozos en celdas y demás instalaciones.

El director del Penal, Javier Figuerola, comentó a Canal 13 que hubo importantes daños materiales y heridos. “Dos pabellones fueron afectados mucho en el núcleo de ingreso y otro tercero tuvo algunos deterioros en las celdas”, indicó el director.

Además, dijo que habrá que reponer colchones, instalaciones eléctricas, pintura, rejas y demás instalaciones dentro de la unidad carcelaria.

“Teniendo en cuenta la situación de habitabilidad del Penal, esto nos genera un problema. Estamos evaluando todavía los daños y qué hay que reparar. Todavía no está determinado el costo económico, pero todo es salvable”, sostuvo el funcionario.

Además, el tumulto dejó varios heridos. Uno de ellos fue un agente penitenciario del grupo táctico fue trasladado en ambulancia al hospital, afectado en su cara y uno de sus brazos. Sin embargo, en horas de la tarde recibió el alta ya que sus lesiones no fueron graves. En cuanto a los internos, hubo al menos 13 que sufrieron lesiones menores y fueron asistidos en el área sanitaria del Penal.

La alteración del orden en la cárcel ocurrió luego del brote de casos de Covid-19 que se desató desde la semana pasada. Sin embargo, el Director dijo que no puede confirmar si el disturbio surgió por este motivo.

De todos modos, reconoció que “la situación del Covid-19 genera angustia en el Penal, tanto dentro como fuera del mismo, por los internos y familiares”.

En este sentido, el titular del servicio penitenciario, dijo “nosotros queremos hacer lo mejor para todos. Si alguno tiene un inconveniente van a ser atendidos dentro del Penal”. “Estar encerrados es muy difícil. Pero estas actitudes no son positivas y no es bueno para nadie”, agregó.