Durante la jornada del lunes

Barreal: Gendarmería rescató una pequeño guanaco deshidratado

Personal del Escuadrón 25 puso el animal a resguardo. Creen que la madre fue atacada por cazadores furtivos.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 09:38

Durante la jornada del día lunes, personal de Gendarmería Nacional encontró un pequeño guanaco deshidratado, desorientado y con aparentes signos de desnutrición en la localidad de Barreal, Calingasta. Por ello, efectivos del Escuadrón 25 lo rescataron en medio de la Pampa del Leoncito.

Según revelaron las fuentes oficiales, efectivos del Grupo de Seguridad Vial “Barreal” realizaba tareas de patrullajes en el sector posterior de Pampa del Leoncito y allí encontraron a la cría que, aparentemente tendría unos pocos días de nacida.

Asimismo revelaron que el guanaco encontrado se trata de un “Lama Guanicoe”, una especie protegida. Los especialistas creen que la cría estuvo al menos 2 días sola, por el avanzado grado de desnutrición observado.

Según detallaron desde la fuerza de seguridad, la principal hipótesis que manejan es que la madre podría haber sido atrapada por cazadores furtivos que suelen disparar desde lejos para poder encontrar el cuerpo moribundo y dejen de lado a sus crías. Sin embargo hasta el momento no hubo rastros que puedan comprobar la hipótesis.

Luego del hallazgo, el animal fue trasladado hacia el Destacamento de Calingasta de Medio Ambiente, donde los hidrataron y lo dejaron en manos de personal especializado para su atención. Tras comunicarse con el delegado de medio ambiente local, el guanaco fue dejado en guarda y cuidado hasta su reinserción a su hábitat natural, lo que podría llevar entre tres o seis meses.