Un incorregible

Tristemente célebre: los hechos delictivos más recordados del Taza Albornoz

El famoso delincuente fue detenido este viernes luego de un robo en Rivadavia. Hacía poco había cumplido una condena de 20 años preso.
viernes, 15 de enero de 2021 · 20:04

Este viernes cayó detenido Miguel Ángel “El Taza” Albornóz, un tristemente célebre sanjuanino que cuenta en su haber con temible historial delictivo. El sujeto fue detenido en el interior del barrio Las Heras en el departamento Rivadavia luego de robar dos celulares en una vivienda.

Como de costumbre, “El Taza” no se la hizo fácil a la policía. Una vez que lo identificaron y lo revisaron, intentó darse a la figa, como se puede observar en el video difundido por la Policía de San Juan.

Pero, ¿Quién es este famoso delincuente? El Taza fue protagonista de algunos de los hechos delictivos más recordados en la provincia de San Juan. En su amplio prontuario se destaca el robo de $197.000 a la Dirección de Arquitectura en el edificio 9 de Julio. También  integró una banda delictiva con el incendiario Guevara quien murió en un tiroteo con la policía.

En 1999 estuvo involucrado en la histórica fuga tras un motín que mantuvo a varias personas de rehén en el Penal de Chimbas. Los reos iniciaron una huelga de hambre que duró varios días en reclamo por el estancamiento de las causas. Luego, tomaron de rehenes a varios guardias, a un grupo de periodistas y a un juez. Fueron momentos de tensión en la unidad carcelaria que provocaron conmoción en toda la provincia. Tras la toma, 26 reos huyeron de la cárcel, entre ellos, Miguel Ángel "El Taza" Albornóz. 

Anteriormente, en 1997 fue condenado a 6 años de prisión por robo calificado por el uso de armas, abuso de arma reiterado - tres hechos - en concurso ideal con resistencia a la autoridad, amenazas calificadas por el uso de arma todos en concurso real y tenencia de arma de guerra, según resalta en su prontuario, difundido por el Ministerio Público Fiscal. Pero, poco tiempo después quedó en libertad 

1999 - Un motín terminó con la histórica fuga de 26 internos del Penal de Chimbas, entre ellos El Taza Albornóz

En el año 2000 fue nuevamente condenado a 22 años de prisión por evasión, portación calificada de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, resistencia a la autoridad en concurso real y lesiones leves, y tentativa de robo con efracción, todos estos delitos unificados en una condena única. Cabe mencionar que el sujeto también protagonizó hechos delictivos en la provincia de San Luis.

En el 2014 fue detenido en la provincia de Mendoza luego de pasar más de un año prófugo. El sujeto había quedado libre tras una polémica decisión de la Justicia mendocina en 2012. 

Fue un escándalo que ocurrió en los tribunales mendocinos. El delincuente compareció ante el juez del Segundo Juzgado Correccional, Sebastián Capizzi, quien lo condenó a 7 meses y 15 días de prisión. Pero como ya había cumplido con 10 meses de cárcel por esta causa, dio por cumplida la pena y extendió la orden de libertad correspondiente, aclarando que "única y exclusivamente por esa causa" y remarcando unas líneas más abajo "sin perjuicio de las penas establecidas en otras causas".

Sin embargo, tras la sentencia, los guardiacárceles le sacaron las esposas y lo dejaron salir de tribunales. Al percatarse de esa situación, desde el seno de la penitenciaria alegaron que ellos sólo cumplían órdenes. 

En el año 2016, la Justicia le otorgó salidas transitorias y aprovechó nuevamente para fugarse de la cárcel. Se fue a Buenos Aires donde fue recapturado y nuevamente encarcelado.

Tras completar su condena quedó nuevamente en libertad y este viernes fue detenido tras un nuevo delito en su cuenta.

A continuación, el prontuario de Miguel Ángel Albornóz, alias "El Taza" - PRIO N° 371.101

PROCESOS Y ARRESTOS

  • 1996 PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTAD AGRAVADA, ROBO AGRAVADO, ROBO CALIFICADO
  • 1996 EVASIÓN
  • 1997 ROBO CALIFICADO POR EL USO DE ARMAS, ABUSO DE ARMA REITERADO - TRES HECHOS - EN CONCURSO IDEAL CON RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, AMENAZAS CALIFICADAS POR EL USO DE ARMA TODOS EN CONCURSO REAL Y TENENCIA DE ARMA DE GUERRA TODOS ELLOS CONCURSADO MATERIALMENTE, CAMARA 1 CRIMEN DE MZA. AUTOS N° 969/97, LO CONDENA A LA PENA DE SEIS AÑOS DE PRISIÓN E INHABILITACIÓN ABSOLUTA POR EL MISMO TERMINO
  • 1998 TENTATIVA DE HOMICIDIO
  • 1998 ROBO
  • 1998 DAÑO
  • 1999 AMENAZAS
  • 2000 PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTAD, EVASION, ROBO, Y LESIONES
  • 2000AMENAZAS COACCIONADAS
  • 2000 EVASION, PORTACION CALIFICADA DE ARMA DE FUEGO DE USO CIVIL SIN LA DEBIDA AUTORIZACION LEGAL, RESISTENCIA A LA AUTORIDAD EN CONCURSO REAL Y LESIONES LEVES, ESTAS DOS ULTIMAS CONCURSADAS ENTRE SI POR LAS REGLAS DEL CONCURSO IDEAL, TENTATIVA DE ROBO CON EFRACCION, LO CONDENA A LA PENA UNICA DE 22 AÑOS Y 3 MESES DE RECLUSIÓN, CUMPLIO CONDENA EN LA FECHA 17/10/2020
  • 2001 PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTAD
  • 2001 EVASION
  • 2011 COACCIÓN
  • NO REGISTRA PEDIDO DE CAPTURA EN LA FECHA