VIOLENCIA

Sorprendente: Mueren más por asesinatos que por accidentes viales

Son cifras del año pasado en la provincia de Santa Fe. Por primera vez en la última década la violencia urbana supera a las ocurridas en siniestros.
domingo, 31 de enero de 2021 · 12:53

Las muertes por asesinatos de 2020 en la provincia de Santa Fe superaron por primera vez en la última década a las ocurridas en siniestros viales como consecuencia de una marcada caída de estas últimas por las restricciones circulatorias derivadas de la pandemia,  informaron organismos oficiales.

La violencia altamente lesiva, por su parte, se mantuvo en los índices de los últimos años, aunque en 2020 se registraron 38 homicidios intencionales más que en 2019, según los datos que publica el Observatorio de Seguridad Pública de Santa Fe junto al Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Se registraron 334 víctimas mortales en 294 siniestros viales ocurridos en el distrito. El mismo año, los muertos por asesinatos fueron 375 en toda la provincia, lo que implicó que por primera vez en al menos diez años las víctimas por homicidios dolosos superaran a las de muertes en siniestros viales.

"La explicación es la falta de circulación, la única explicación que hay es esa", dijo a Télam el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (ASPV), Osvaldo Aymo.  "El mismo fenómeno (de caída de víctimas fatales en siniestros viales) se da a nivel país", añadió. Aymo, un especialista con años de trabajo en la materia, recordó que en un estudio que realizó con datos de 1995 a 2005, el único momento de reducción de muertos en siniestros viales se produjo en 2001 y 2002 "con la crisis, con menos movimiento y menor posibilidades de accidentes".

El fenómeno que se produjo el año pasado no posee registros en la última década, ni aún en los años en que la violencia lesiva creció notablemente en la provincia, con epicentro en la ciudad de Rosario. La serie histórica de los asesinatos muestra que en 2014, año de la explosión de las disputas narcocriminales  tras el homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero, jefe de la banda "Los Monos" el año anterior, se registró el récord de 460 víctimas de homicidios intencionales

En enero del año pasado se registraron 45 asesinatos en la provincia y 41 en febrero, que cayeron a 13 en abril y 21 en mayo, de acuerdo a las estadísticas oficiales.  El ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, advirtió que "las razones de estos delitos no desaparecen con la pandemia". "La inviabilidad del sistema policial para dar cuenta de ello tampoco desaparece, por ende creo que la vuelta de la circulación de personas no resuelve el problema", dijo el ministro y agregó: "Ahora volvemos a una situación donde las razones del desfasaje entre la problemática criminal y la capacidad de respuesta del sistema institucional quedan incólumes". 

Fuente: Télam

Otras Noticias