Atención

Temen una desaparición forzada del ex comisario perdido en Iglesia

Se trata de José Luis Zavala, quién es buscado desde hace 5 días por las autoridades de seguridad.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 12:54

El paradero de José Luis Zavala (78), un anciano ex comisario que vive en Iglesia y que fue visto por última vez el jueves por la mañana, es un gran misterio. Es que el hombre hace 5 días que más de 40 efectivos lo buscan por cielo y por tierra y no hay rastro alguno de su ubicación, lo que llevó a los pesquisas a seguir dos nuevas líneas de investigación: la desaparición forzada o que haya viajado a Buenos Aires, pero sin llegar a destino.

Todo comenzó este último jueves por la mañana cuando la esposa del hombre le dio el desayuno, la medicación y lo dejó en la casa que ocupan en la Estancia Guañizuil, en Tudcum, Iglesia.

De acuerdo a las palabras de la mujer, cuando ella regresó a las 21 de ese día, su marido ya no estaba. Debido a que Zavala padece demencia senil y antecedentes de perderse, ella y su hijo lo buscaron por las cercanías durante varias horas. Al no encontrarlo, radicaron la denuncia en la Comisaría N° 22 en las primeras horas del día viernes.

De este modo, la policía inició de inmediato la búsqueda convencida de que estaría en las cercanías porque el anciano tiene una dificultad en una pierna que no le permite una buena movilidad. Sin embargo, con el correr de las horas debieron  dar intervención a otras áreas de la Fuerza para ampliar el rastrillaje.

Fue así como personal de GERAS, Canes, Montada, Búsqueda y Rescate de Personas y hasta la Policía Federal comenzaron la intensa búsqueda que hasta ahora permitió rastrillar, con drones y helicóptero, 150 km2 en una zona complicado por lo tupido de la vegetación.

Según expresaron desde la comisaría, hasta el momento no hay rastro alguno del hombre, ni indicios de que se encuentre fallecido en el campo. Por las dificultades que tiene para moverse, creen que no puede haber llegado muy lejos. Al mismo tiempo manifestaron que debido a la cantidad de días que pasaron, en el caso de que haya perdido su vida, los animales podrían haber dado indicios de su ubicación.

Asimismo, pese a que los rastrillajes continuarán, por estas horas se profundizaron otras dos líneas de investigación: la desaparición forzada o que haya viajado a Buenos Aires.

En tanto, la pista que lleva a Buenos Aires está vinculada a que Zavala, jubilado del Servicio Penitenciario Bonaerense, tiene un hijo en aquella provincia y meses atrás había viajado a pasar tiempo con él. No obstante, hasta el momento el hombre no está allá, no se llevó su DN ni dinero. Además, no hay registros en las cámaras de seguridad de la terminal, ni constancia de que haya comprado un pasaje. Su afección de salud y las dificultades para moverse, hacen casi imposible para los pesquisas que haya podido llegar solo hasta la Capital para viajar.

Según explicaron las autoridades, una posibilidad es que alguien lo haya levantado, pero lo cierto es que, por los dichos de su hijo, en Buenos Aires no está. Por ello, en las próximas horas se dará intervención a la policía bonaerense para buscarlo. Mientras se avanza en esa línea, también se investiga los vínculos familiares en San Juan, pero todavía sin resultados.