Atención

Implementan nuevos operativos por el aumento de robos 'piraña' en el parque

La medida fue confirmada por el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, luego de observar este tipo de robos a través de las cámaras del CISEM.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 19:13

El Parque de Mayo se ha convertido en escenario de "robos pirañas", especialmente de menores en conflicto con la ley, y por eso desde la Secretaría de Seguridad se armó un equipo especial para trabajar exclusivamente en este lugar para combatir la inseguridad. Así lo señaló el subsecretario Abel Hernández quien explicó que la situación compleja se da especialmente los viernes, sábados y domingos. 

"La situación en el Parque fue advertida por las cámaras del CISEM. Grupos de 5 a 10 jóvenes desplazándose juntos y provocando uno que otro desorden, producto del plan que tenían para adueñarse de bicicletas, billeteras y lo que pillaran. Robo de la característica 'Piraña'", comenzó explicando Hernández en una radio sanjuanina.

Según explicó el funcionario, gracias a las cámaras incluso se pudo observar un robo piraña a un vehículo que esperaba en el cruce de calles Las Heras y 25 de Mayo, en Capital, donde personal policial comenzó a trabajar para actuar de inmediato. "En una primera instancia hubo 7 u 8 detenidos. Luego se llegó hasta 17 personas y un día hubo más de 60 detenidos, que fue un domingo. Eran jóvenes que portaban destornilladores, puntas de acero o elementos que a las claras son para agredir a otra persona. También se dieron con mayores de 19 a 21 años", agregó.

Hernández criticó que los menores de edad luego de cometer los delitos son entregados a sus padres y eso también es un problema porque hubo casos que "una hora y media después, los tuvimos con desmanes nuevamente". "Se empezó a trabajar firme con diferentes entes, entre ellos la Municipalidad de Capital y este domingo sólo hubo 2 menores y 12 mayores. Es una modalidad que está creciendo y aprovechan la gran concentración de gente", amplió.

Ante esto, desde la Policía de San Juan se armó un equipo especial para actuar en el Parque de Mayo con el fin de detener o demorar a los chicos que están en conflicto con la ley. "Hubo una designación de un grupo, entre ellos personal de la división del Menor que ya están trabajando y tienen contacto con el Juzgado de Menores... el menor tiene una legislación particular y tienen muchos derechos", aclaró.

En estos casos se han detenido a chicos portando elementos contundentes, "que hasta le pueden provocar la muerte a una persona". "Personalmente los considero personas peligrosas. La peligrosidad y violencia con lo que estos chicos enfrentan una situación es compleja", confesó Abel Hernández quien destacó que hay menores cuyo cuerpo es robusto incluso parecido al de mayores de edad.

Finalmente el subsecretario de Seguridad señaló que Ladesde la Justicia para evitar que los chicos sigan delinquiendo por más que se los detenga y se advierta a los padres de lo que ocurre.  "Esta situación abordada desde todos los ámbitos del estado debe tener un retroceso sino los menores van tomando más fortaleza, saben que no deben resistirse porque después quedan libres", cerró.