FRAUDE

Mirá la nueva modalidad de "Cuento del tío" en San Juan

Desde la Policía de San Juan alertaron sobre la nueva modalidad de estafa de la cual los jóvenes son las principales victimas.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 16:39

Desde la Policía de San Juan advirtieron sobre una nueva modalidad de estafa, la cual investigan. Se trata de un nuevo modo de general el cuento del tío, el cual ya tiene varias victimas en el último mes.  

Los engañados son quienes tienen publicaciones de ventas en redes sociales, esto fue lo que indicó Pablo Gómez, titular de Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan en declaraciones a Radio Colón. Según el funcionario, el supuesto comprador le ofrece al vendedor una seña que le hace por transferencia bancaria y luego lo llama. En esa comunicación le informa al vendedor que depositó de más y que debe comunicarse con alguien del banco para que le devuelvan lo que corresponde. 

De este modo el vendedor cae y llama al supuesto banco donde le pide que vaya hasta un cajero para hacer la devolución. Ahí le indican los pasos a seguir. En esta instancias los pasos varían, ya que  a algunas les hacen hacer una transferencia bancaria, a otras cambiar la clave token dando el acceso al home banking al delincuente. Con este último el malviviente tiene posibilidad de transferir lo que hay en la cuenta a otra o pedir un préstamo para destinar el dinero también a otra cuenta.  

La policía informó que hay varias victimas en la provincia aunque ningún detenido ya que es una nueva modalidad “muy compleja”. Mayormente los autores de estos delitos son de otras provincias, según los datos recabados en la investigación. 

Las victimas en estos casos son son personas de entre  18 y 35 años, que son quienes usualmente hacen publicaciones en sus redes sociales.