SAN JUAN

Las 3 principales razones de las clausuras de locales nocturnos

Desde la Secretaria de Seguridad brindaron detalles de los cierres de boliches y bares sanjuaninos.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 21:41

La clausura de locales nocturnos en San Juan es uno de los temas que más polémica ha despertado por estos días. Tanto es así, que un grupo de empresarios del sector salió a quejarse y pedir ‘que los dejen trabajar tranquilos’. Lo cierto es, que cada fin de semana, la provincia suma el cierre de más de uno de estos lugares. En enero por ejemplo, según datos oficiales, fueron 34 las clausuras. En febrero está por verse.

El subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, señaló a Diario 13 que las tres principales razones por la cuales se producen estas clausuras son la sobrepoblación de público en los locales, la higiene de los baños y la falta de la habilitación municipal para realizar espectáculos en vivo.

‘Con solo ir contar las mesas ya sabemos que está sobrepasado. Hay locales que triplicaron la ocupación’, expresó el funcionario. En este sentido, los ejemplos más recientes fueron las clausuras de Sol Cirqa y Tierra Negra, el pasado fin de semana largo.

La medida de higiene de los baños es otra de las causas por las que la Policía procede al cierre de boliches convertidos en locales gastronómicos y bares. En este punto, Hernández recordó que el protocolo existente, ‘aceptado por el sector de los empresarios’, marca que debe haber una persona encargada de la limpieza y desinfección de los baños, que además lleve una planilla de control. ‘Esta falta, la están cometiendo la mayoría de los locales’, aseguró.

La tercera razón por la que se producen las clausuras, es la falta de documentación. Puntualmente, el Subsecretario de Seguridad explicó que se trata de la habilitación municipal para realizar espectáculos artísticos.

Otras de las razones, que poco salieron a la luz en los informes policiales, son el incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de empleados de estos locales. Hernández señaló que en varios lugares, los inspectores al entrar a las cocinas sorprenden a trabajadores sin el barbijo o mal colocado.

Cabe destacar, que a pesar de que cada fin de semana se produzcan más de una clausura de esta clase de locales, ‘la mayoría cumplen con el grueso de las medidas protocolares Covid 19’, según lo afirmado por el funcionario. El Subsecretario destacó que esta cifra es del  85%. 'Algunos que ya fueron clausurados en una o dos oportunidades, tomaron los recaudos y ajustaron lo que debían ajustar', sentenció.