Atención

Estafas telefónicas: el regreso de una modalidad que había desaparecido

El comisario mayor Carlos Avella dio detalles sobre la ola que está aumentando los hechos delictivos en los últimos días.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 11:09

En lo que va de esta semana, las estafas bajo la modalidad del "cuento del tío" parecen haber repuntado en la provincia de San Juan. Es por ello que el Comisario Mayor Carlos Avella aseguró ante el móvil de Canal 13 San Juan que en esta oportunidad se ha dado el regreso de una modalidad que había desaparecido.

"En los últimos dos días tenemos registradas 5 investigaciones relacionadas a las estafas por el cuento del tío. En este caso se ha retomado una modalidad que había desaparecido pero que ha retomado nuevamente", aseguró durante la tarde del miércoles. Por este motivo, el personal de la división Estafas se encuentra trabajando junto a otras brigadas para llegar al esclarecimiento de los hechos.

"La modalidad es que llama alguien al domicilio, ya sea a teléfonos particulares o fijos a las personas adultas mayores. Durante el llamado se les manifiesta que el Banco Central o de la Nación va a mandar un contador para que entregue todos sus ahorros en dólares o pesos para poder cambiarlos ante un posible corralito que puede venir o porque los dólares están cercanos a salir de circulación", agregó Avella.

Al mismo tiempo señaló que mientras se está realizando este tipo de llamados, otra persona generalmente vestida de traje se hace presente en el domicilio para pedir los ahorros y lamentablemente se ha dado que muchas personas han caído bajo esta modalidad. "Han entregado sumas importantes de dinero, tanto en pesos como dólares. Hay que ser conscientes de que ningún banco manda a buscar dinero. Hay que hacerle entender a nuestros adultos mayores para que se pongan en alerta, si llaman en número anónimo, que no atiendan", manifestó.

Asimismo, el comisario dijo que en el caso de que atiendan y sospechen que puede ser una llamada de este tipo, hay que cortar de inmediato. "Uno a veces entrega los mismos datos debido a los nervios que se generan porque les dicen que son hijos o familiares. Sin embargo por las investigaciones que fueron realizadas hasta el momento, se trata de estafas que fueron hechas al azar", amplió.

Por último, el jefe que está a cargo del D5 manifestó que están trabajando a la espera de que les brinden la información necesaria para esclarecer los hechos. "Se está investigando a través de las cámaras del CISEM. Por favor hay que cortar las llamadas y avisar ahí nomás al 911 o la comisaría más cercana así podemos finalizar con este tipo de robos", concluyó.

 

Otras Noticias