ESTE VIERNES

Madrugada de terror en Marquesado: vecinos que usurpan resistieron el desalojo

El hecho se dio en los fondos del barrio Marquesado III. La Policía intentó sacarlos del terreno pero 'la gente respondió' y hubo un enfrentamiento. Piden que les financien los lotes ocupados.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 10:08

Este viernes en horas de la madrugada, más precisamente a las 2, la Policía de San Juan, con participación de la División Infantería, intentó desalojar un terreno que fue usurpado hace 20 días en los fondos del barrio Marquesado III, en Rivadavia. Sin embargo, la gente se negó y hubo un enfrentamiento con la fuerza. Tras mediar la calma, pidieron que les financien los lotes ocupados.

'Nosotros estamos hace 20 días. La necesidad de un techo es lo que nos llevó a usurpar este lugar, el 90% alquilaba pero el año de pandemia hizo que muchos pierdan su trabajo y por eso estamos acá. La Policía siempre estuvo en calma hasta ayer que nos dijeron que saquemos a los niños porque venía Infantería a levantar el asentamiento', contó en Canal 13 el referente José Vildozo.

De acuerdo al relato de Vildozo, el comisario a cargo del operativo les dijo que iba a ser en orden y tranquilidad pero la Policía llegó a las 2 de la mañana y hubo un enfrentamiento. 'Estaba casi toda la gente durmiendo. Comenzó de forma ordenada pero algunos agentes desobedecieron las órdenes del comisario y comenzaron a patear nylon y palos y la gente respondió', detalló.

Ante la intervención de Infantería, muchas mujeres embarazadas y con niños salieron del predio hasta que se calmó la situación, según expresó Vildozo a Canal 13. 'Finalmente pudimos dialogar para que ellos retrocedieran y nosotros nos tranquilizáramos. No queremos que nos regalen nada, queremos comprar los terrenos de forma financiada y dispuestos al diálogo', explicó.

De acuerdo a lo censado por las personas del asentamiento, en el lugar hay entre 210 y 220 familias, con 500 niños, oriundas de Rivadavia, Rawson, Chimbas, Pocito y Caucete. 'La mayoría decidió quedarse pero algunos se fueron por miedo y hay familias que quedaron a la intemperie porque les derribaron la casa y también hubo algunas incendiadas', se explayaron ante Canal 13.