SAN MARTÍN

El camionero que atropelló y mató a un motociclista iba drogado

Pablo Barboza fue sometido a un examen que determinó que estaba bajo los efectos de estupefacientes. Podría ser condenado a prisión efectiva.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 13:55

El lunes pasado, Elías Ariel Garcías, de 36 años, falleció a cuadras de su casa, en San Martín, luego de chocar con un camión conducido por Pablo Barboza, de 26 años. Ahora se supo que, los exámenes a los que fue sometido el chofer del camión arrojaron que estaba bajo los efectos de una droga. La información fue dada a conocer por fuentes judiciales, aunque no dieron detalles sobre el tipo de estupefacientes que había consumido el hombre, que está detenido y esperando la audiencia judicial.

Se espera que la audiencia se realice en los próximos días. En este contexto, la pena impuesta para el chofer podría agravarse y, como consecuencia, Barboza podría recibir una pena de prisión efectiva. Es que, el Artículo 84 bis del Código Penal establece que: 'Será reprimido con prisión de 2 a 5 años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco 5 a 10 años, el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte'. 

Pero agrega en su segundo párrafo que 'la pena será de prisión de tres 3 a seis 6 años, si se diera alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior y el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima siempre (…) o estuviese bajo los efectos de estupefacientes'. Cabe recordar que el hecho se registró el pasado lunes 8 de marzo, cuando Garcías se dirigía en moto desde su casa hasta la Municipalidad de San Martín, donde le asignaban alguna changa para que hiciera durante el día. 

Sin embargo, cuando circulaba por calle Cruz Godoy el hombre, que tenía 4 hijos, se topó con el Ford 900 que conducía Barboza, quien intentó doblar hacia el Este por una de las bocacalles del Barrio Virgen del Rosario. Garcías no alcanzó a frenar la moto y se estampó contra el costado derecho del camión, cerca de las ruedas traseras. El motociclista falleció en el lugar. Desde ese momento, el camionero quedó detenido, acusado de homicidio culposo.

(Fuente: Diario de Cuyo).