TRABAJO ESCLAVO EN SARMIENTO

Aseguraron que el cuadrillero lleva 12 años operando de la misma manera

Desde RENATRE indicaron que Rodríguez, el presunto explotador de trabajadores golondrinas está constituido como SRL.
martes, 16 de marzo de 2021 · 17:57

El presunto caso de trata de personas, por explotación laboral sumó otra página más este martes. Desde el RENATRE aseguraron que Rodríguez, quien está acusado de explotar laboralmente a trabajadores golondrinas venidos de provincias del norte argentino y Bolivia, lleva 12 años trabajando de la misma manera.

A su vez, el titular del RENATRE en la provincia, Oscar Bernard, contó que el cuadrillero se constituyó como una empresa SRL hace tiempo ya, y por eso trabaja con más libertad. ‘Las decisiones son enmarcadas dentro de una investigación judicial, ordenadas por la Justicia Federal, seguramente estas empresas siguen funcionando, así como este cuadrillero’, expresó

Desde el RENATRE reconocieron que el trabajo estacional migrante, un trabajo digno que está regulado por la ley de contrato de trabajo, a través del contrato de temporada y por la Ley de Peón Rural a través del trabajo permanente de prestación discontinua, es una forma de trabajo que está regulada legalmente. ‘Sucede que estos cuadrilleros utilizan estas formas de trabajo temporal, para tener a los trabajadores en condiciones inhumanas, como así las empresas que se ahorran el costo de la relación laboral con el trabajador utilizando esta figura intermediaria’, manifestó Bernard.

El titular del RENATRE aseguró que por más que estas empresas quieran desvincularse de esta situación que está por fuera de la ley, no teniendo mano de obra directa, son responsables. ‘Si la justicia determina que esto se trata de un caso de explotación laboral, la culpa será compartida entre todos los actores, en este mecanismo perverso de sumisión a esclavitud de la gente’, sentenció.