Investigación

Impactante: Revelaron la cifra real que habrían robado en el Edificio Derby

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, admitió que lo denunciado oficialmente podría ser ampliamente superior.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 15:22

El secretario de Seguridad de San Juan, Carlos Munisaga reveló la cifra robada en el edificio Derby superaría los 100.000.000 de pesos. Si bien, lo denunciado oficialmente como sustraído son 400.000 dólares, uno de los damnificados dijo días más tarde que le habían robado unos 700.000 dólares, lo que multiplicaría de manera importante el monto robado. Al ser consultado sobre esto, Munisaga dijo que "es una posibilidad", aunque no precisó la cifra exacta del botín. 

El funcionario, fue entrevistado el martes en el programa Paren las Rotativas por Canal 13 y calificó como “histórico” el operativo para dar con los responsables del hecho. “Había indicios que era una banda foránea. A partir del análisis, investigación y vigilancia se demostró que la provincia está preparada para trabajar en estos casos”, sostuvo.  

En cuanto al procedimiento que realizó la banda para dar el golpe millonario, Munisaga dijo que “sabían que los estaban filmando, estaban con gorras, a cara descubierta y sabían que los sensores de las alarmas no apuntaban a la puerta, tenían información”.

Los sujetos saquearon al menos 4 oficinas de donde se llevaron miles de dólares, pesos y objetos de valor. Sin embargo, el Secretario sanjuanino comentó que una oficia no fue abordada. Se trata de un inmueble perteneciente a una empresa minera que estaba llena de alarmas.

Los delincuentes estuvieron dos horas en el edificio, según la reconstrucción que realizaron los investigadores a través de las cámaras de seguridad.  También fueron importantes los aportes de las cámaras de edificios vecinos como las del Nuevo Diario y las oficinas de UPCN, que permitieron visualizar el recorrido que hicieron los ladrones fuera del edificio. “En las imágenes se ve que siempre salen por calle Santa Fe hacia el oeste”, dijo.

De este modo, señaló que los autores del hecho tenían información y sabían lo que hacían y como tenían que actuar para no ser descubiertos. Sin embargo, la Policía de San Juan logró detenerlos en la provincia de Río Negro y Neuquén y además, pudieron secuestrar una importante cantidad de elementos vinculados al hecho.

Cabe recordar que los asaltantes llevaron a cabo el golpe en horas de la mañana del domingo 21 de febrero y alrededor de las 16 de ese mismo día salieron de la provincia de San Juan con el botín millonario.

La Policía de la provincia estuvo a cargo del operativo que llevó varios días. Los investigadores recabaron las pistas, obtuvieron las órdenes judiciales y viajaron a la provincia de Neuquén y Rio Negro donde se llevaron a cabo los operativos.

En total hubo 11 allanamientos, 9 en la Provincia de Neuquén, 2 en la Localidad de General Roca, Provincia de Río Negro. Los procedimientos terminaron con la captura de los principales sospechosos. Los detenidos fueron identificados como Alejandro Omar Palma, de 30 años, y Maximiliano Morales, de 32 años. Luego fueron trasladados hasta la provincia de San Juan y quedaron alojados en la Central de Policías.

Otras dos personas aún siguen prófugos. Se trata de Hérctor Kardia y Adrián Castro Riquelme, este ultimo de nacionalidad chilena, indicaron fuentes policiales.

En el operativo, los uniformados secuestraron 9 teléfonos celulares que pueden tener información valiosa para el futuro de la causa. No descartan que les haya brindado información alguien de adentro del edificio.

También se logró recuperar tickets de consumo, dinero en efectivo. Los gastos que tuvieron estos imputados era en promedio de 100.000 pesos. Según comentó el secretario de Seguridad, los ladrones habían comprado mucho material de construcción y una propiedad en la provincia de Córdoba.

En este sentido, Munisaga comentó que, para lograr esclarecer el hecho, una comisión de la Policía de San Juan estuvo más de 10 días trabajando en la provincia de Neuquén. También comentó que se trajeron un camión lleno de evidencias vinculadas al hecho.

Además, dijo que el gobernador Sergio Uñac es tuvo cerca del caso y pidió trabajar sin descanso para encontrar a los responsables ya que se trataba de una banda de afuera de la provincia.

Las cifras

En primera instancia, trascendió que los delincuentes se habían llevado 65.000 dólares de una de las oficinas asaltadas, pertenecientes al abogado sanjuanino Martin Turcumán. Días más tarde, el letrado habría dicho que la suma real del robo sería más de 700.000 dólares, es decir, más de 100.000.000 de pesos.

Sobre esto, Munisaga respondió que 400.000 dólares son los declarados oficialmente. Sin embargo, dijo que era una posibilidad que la cifra robada supere los 700.000 dólares.

El funcionario no precisó la cifra real de lo robado y se estima que los damnificados serian entre 5 y 10 personas.

Para Munisaga el monto de lo sustraído es muy delicado y que de multiplicarse la cantidad robada podrían entrar en juego cuestiones impositivas.

Además de lo denunciado por el abogado Turcumán, los delincuentes se llevaron 95.000 pesos de un estudio en el quinto piso y 100.000 pesos de otra oficina del segundo piso, según los datos que informaron desde la Policía de San Juan.