Este jueves

Se pudrió todo en dos súper chinos: escándalo, agresiones y clausura

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que se aplicaron los procedimientos tras detectar "comida vencida y olores nauseabundos" en dos locales ubicados en Capital.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 11:09

Durante las últimas horas, Salud Pública decidió clausurar dos supermercados chinos después de repetidas denuncias, por "exceder en demasía infracciones". En ese sentido durante los procedimientos hubo resistencia y agresiones a las inspectoras, por lo que tuvieron que intervenir las fuerzas policiales.

Así lo afirmó el funcionario Roque Elizondo, en diálogo con radio Sarmiento. De acuerdo a la información brindada, los locales fueron sancionados tras detectarse "productos vencidos que estaban a la venta como fiambres y falta de higiene en los distintos alimentos que ponen en los mostradores y góndolas. Uno de ellos tiene venta de carne".

Los súper en cuestión están ubicados uno en calle 9 de Julio y Salta y el otro en las inmediaciones de Larraín y Abraham Tapia, ambos en Capital. "En uno de ellos encontramos que en las cámaras frigoríficas el alimento estaba en total mal estado, olores nauseabundos, todo sucio, así que inmediatamente se labró un acta, se pasó al Juzgado de Faltas de turno y se procedió a la clausura correspondiente", explicó Elizondo.

Asimismo, el jefe de Medicina Sanitaria dijo que en los supermercados se resistieron a la clausura. "Hemos tenido que llamar a la Policía porque las inspectoras que estaban allí eran agredidas verbalmente por los propietarios", agregó.

De hecho, uno de los locales clausurados no tenía ni la habilitación correspondiente de Salud Pública para funcionar. "Esto es motivo de actas de infracción las cuales se agravan por falta de higiene que es lo que más pregonamos nosotros", amplió.

Por último, Elizondo aclaró que "no son todos los comerciantes chinos. Hay algunos que cumplen a rajatabla todo lo que nosotros pedimos", respecto de estos autoservicios manejados por orientales que tuvieron un boom de desembarco en San Juan años atrás. Y dijo que los sancionados podrán reabrir una vez normalizada la situación. Salud Pública procedió al decomiso de toda la mercadería en mal estado que queda a resguardo de sus dueños, con faja. Luego se inspeccionará el local para ver si tiene todo en regla.