Desde este viernes

'No party, no fest': fuerte operativo en Barreal para evitar fiestas clandestinas

Intensificaron los controles de seguridad en el departamento de Calingasta por el festejo que había sido convocado por jóvenes a través de las redes sociales.
viernes, 9 de julio de 2021 · 18:35

Empezó el fin de semana XL por el feriado del 9 de Julio, y los departamentos alejados de San Juan ya viven la llegada de los turistas para disfrutar de unos días alejados del ruido de la gran ciudad. Sin embargo días atrás se inició una movida a través de las redes sociales donde jóvenes adolescentes invitaban a movilizarse hasta la zona de Barreal para llevar a cabo una serie de fiestas clandestinas. Es por ello desde las fuerzas de seguridad implementaron un fuerte operativo para desbaratar este tipo de eventos.

Según detalló el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández a Canal 13, personal de Leyes Especiales, Turismo, inspectores del municipio calingastino, y de Salud Pública están trabajando en conjunto. “Desde esta mañana ya comenzaron los controles para verificar con que habían llegado y para notificarlos de las prohibiciones que están vigentes”, aseguró.

Asimismo se ha controlado los minibuses en los cuales habían llegado algunos grupos de jóvenes. De hecho también se ha recorrido la zona donde están alojados para advertirlos que se pueden divertir sanamente pero sin realizar fiestas clandestinas. “Hasta el momento se los advierte porque no han cometido ninguna falta, y esperamos que se sigan comportando de esa manera”, agregó el funcionario.

De acuerdo a la información precisada, los operativos tuvieron lugar en Calingasta, precisamente en Barreal, donde las fuerzas de seguridad, alertadas por el supuesto movimiento "9J", frenaron la llegada de jóvenes en movilidades alquiladas, que no contaban con la autorización de sus padres ni de un adulto responsable a cargo.

Según los datos con los que contaban las fuerzas de seguridad, la convocatoria se realizó para jóvenes de 15 a 17 años. En ese sentido joven debe contar con la autorización de sus padres, con la potestad y también la vigilancia, de estar acompañado de un mayor a cargo.

Cabe destacar que el departamento, que cuenta con uno de los mejores estatus sanitarios de la provincia, se mantuvo firme en la decisión de no alterar ese estado, más allá del movimiento turístico esperado en estos días. De modo que aquellas personas que visiten Calingasta deben cumplir los protocolos a rajatabla para no poder frenar la actividad turística que ya retomó el departamento.