Violencia Institucional

Impactante video de una paliza policial a un joven adicto

La Policía de San Juan volvió a detener a Facundo, un joven que llegó desde Buenos Aires y que sufre de adicciones.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 22:52

Un aparente caso de violencia institucional volvió a darse este viernes en Capital. Nuevamente con la misma víctima, Facundo, un joven que sufre de adiciones y que el pasado lunes fue detenido por la Policía de San Juan en una guardería de autos ubicada en Santa Fe entre General Acha y Mendoza, Capital. Este viernes, efectivos policiales lo detuvieron, y cuando lo forcejeaban con el muchacho para subirlo al patrullero, le daban golpes a pesar de estar esposado, según se pudo ver en los videos que aportó una lectora de Diario 13.

En las crudas imágenes se puede vislumbrar todo el brutal accionar policial para una persona a la que no se ve armada. Las causas de su detención son un misterio, puesto que este medio trató de comunicarse con la Policía, pero desde la fuerza no quisieron dar detalles del caso.

El joven detenido es Facundo, quien llegó desde Buenos Aires para reencontrase con su familia, pero en reiteradas ocasiones sus adiciones hacen que lo traicione su comportamiento. De todos modos, al igual que su detención del lunes, la cual también quedó retratada en un video, este viernes los efectivos no explicaron ni siquiera al mismo detenido porque lo se lo llevaban preso.

En las imágenes se puede ver y oír al joven esposado gritar ‘porque me llevas loco si no te hice nada, estoy trabajando’. Una transeúnte que aparentemente pasaba por el lugar y se detuvo a ver el violento episodio, les preguntó a los efectivos porque se lo llevaban detenido, pero estos siguieron en su tarea sin inmutarse.

Los policías lo trataban de subir al patrullero mientras le daban golpes, a pesar de que Facundo estaba esposado. ‘Soltame, me llevan todos los días’. Otra testigo del hecho exclamó ‘no le pegues’, sin embargo, los efectivos continuaron con la detención y lo llevaron.

La lectora de Diario 13 que facilitó los videos e imágenes, contó que el joven llegó de Buenos Aires para reencontrarse con su familia, y tiene un problema de adiciones. Además, la joven contó que Facundo se escapó del lugar donde se rehabilitaba y ‘está mal de la cabeza’. También comentó a este medio que se acerca a cenar en muchas ocasiones a un comedor capitalino.

 ‘Es bastante complicado, pero los milicos lo están reventando’, precisó la lectora de Diario 13. Luego contó que la Policía de San Juan el pasado lunes 6 de septiembre, día de su primera detención, lo llevó in causa alguna y que Facundo contó que lo golpearon en el calabozo. ‘Ahora le inventaron una causa, y ya lo detuvieron dos veces en una semana’, contó.