TIERRA DE NADIE

Insólito: un menor atacó durante dos madrugadas seguidas a 12 comercios de Villa Krause

Se trata de un joven de 15 años que pese a que fue atrapado lo liberaron inmediatamente en ambas ocasiones. El malviviente ya conoce el movimiento de la Policía para poder cometer sus ilícitos.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 15:25

Increíblemente, uno de los polos comerciales más importantes de la provincia se convirtió en tierra de nadie durante las madrugadas. Es que este miércoles, como así también este jueves, un total de 12 locales amanecieron con sus vidrieras o rejas rotas, en lo que fueron intentos de robos a dichos negocios. Lo insólito es que los ataques fueron realizados por una sola persona, un menor que fue atrapado y liberado rápidamente en ambas ocasiones.

El miércoles, pasada la medianoche, el chico de 15 años (de quien no se da la identidad por ser menor) violentó tres comercios, uno de los cuales está ubicado en calle Boulevard Sarmiento y Pasaje Patria. Fue en esa oportunidad cuando a través del CISEM 911 alertaron a la División Comando Radioeléctrico Sur para lo interceptara. Un testigo les indicó a los uniformados por dónde iba el delincuente, quien finalmente fue atrapado por los efectivos.

Por ser menor de edad, el 2do Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia dispuso que el menor sea trasladado a Comisaría 6ta y sea entregado a sus progenitores, recuperando la libertad de inmediato. Ante esto, quedó en la voluntad del chico decidir si esta situación le serviría de aprendizaje para no reincidir en conductas ilícitas. Pero, lamentablemente, volvió a elegir el camino delictivo, y tan solo esperó que volviera a oscurecer en Rawson.

Fue así que, durante la madrugada de este jueves, el menor volvió a tener una agitada jornada. Alrededor de las 3:30, y tras haber atacado otros 9 locales según el relevamiento del Centro Comercial de Rawson, fue nuevamente sorprendido por efectivos policiales en inmediaciones de calle Ingeniero Krause, entre calles Boulevard Sarmiento y Quiroga. Los uniformados notaron que era otra vez el chico de 15 años que habían atrapado la noche anterior.

Como lo indica la ley, desde la Comisaría 6ta informaron la situación al 2do Juzgado Penal de Niñez y Adolescencia que, como lo indica la ley -valga la redundancia-, dispuso que el menor recuperara la liberad ni bien sea retirado por sus progenitores de la seccional policial. 'Los chorros no son tontos', indicaron a Diario 13 desde la fuerza al dejar en claro que el joven ya conoce las consecuencias de sus actos e incluso cómo proceder.

Asimismo, desde la Policía de San Juan indicaron a este medio que la Comisaría 6ta saca a la calle en horas de la madrugada a dos uniformados caminantes, quienes recorren la zona comercial y los barrios cercanos, en base a los reclamos de inseguridad que reciben cotidianamente. 'Los malvivientes tienen estudiados los movimientos de la Policía y atacan cuando saben que se encuentran recorriendo otra zona', se explayaron desde la fuerza local.

Por su parte, Marcelo Vargas, del Centro Comercial de Rawson, sostuvo que, tras el relevamiento hecho por ellos, son 12 los negocios que sufrieron intentos de robos durante las últimas dos madrugadas. 'Es $1.000.000 en pérdidas por roturas de vidrios y rejas. La Policía informó un caso, pero nos enteramos que hemos sido varios cuando esta mañana comenzamos a hablar en el grupo de WhatsApp. Todos ponían que han intentado robarles', agregó.