VACÍO LEGAL

Dilema con Pedidos Ya: los repartidores no están registrados y no tienen ART

Luego del accidente que protagonizó uno de estos trabajadores el pasado lunes, desde Trabajo revelaron cuál es la situación laboral de estas personas.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 12:44

Durante la noche del pasado lunes 20 de septiembre un repartidor de la aplicación Pedidos Ya sufrió un accidente. A lo largo del tiempo varios han protagonizado accidentes automovilísticos, incluso una joven sanjuanina perdió la vida por esa razón. Acerca de esto desde Trabajo aseguraron que estos trabajadores no se encuentran registrados entonces no pueden acceder a una ART.

Jorge Oribe, subsecretario de Trabajo, contó detalladamente cuál es la situación en la que se encuentran los empleados de la app. Estas personas no pueden contar con los beneficios de un trabajador en relación de dependencia. Durante el 2020 el ministro Claudio Moroni elevó al Congreso un proyecto con el objetivo de regular esta actividad, pero no llegó a buen puerto.

"Desgraciadamente hasta el día de la fecha tenemos un vacío legal nacional. Tenemos que recordar que lo que es la normativa laboral tiene facultad exclusiva la Nación para facultar este tipo de actividades. Se da la situación de que hoy por hoy estos trabajadores no gozan de los beneficios de un trabajador en relación de dependencia. Nosotros hemos salido y hemos hecho abordajes a distintos trabajadores en la calle", expresó.

En estas entrevistas realizadas en plena vía pública por personal de Trabajo, descubrieron cuál es el procedimiento para sumarse a la aplicación. Los interesados deben ingresar a una página que proviene del extranjero para colocar sus datos personales. Luego se les exige ser monotributistas para facturar, por lo que acceden a una obra social correspondiente a esta situación.

Sumado a esto se les pide que contraten un seguro personal contra accidentes. De esta manera, este conjunto de requisitos sumado al hecho de no estar registrados, provoca que estas personas no puedan tener una ART. Esto provoca que si sufren un accidente, solamente puedan accionar de manera civil.

"Esta persona va a poder accionar de manera civil contra el conductor del vehículo y va a tener la cobertura de la obra social que le brinda el monotributo en el que esta registrado. A parte de este seguro civil por accidentes. Estos trabajadores al no estar en relación de dependencia no pueden gozar de la cobertura de una ART por eso les exigen una cobertura de seguro civil", sentenció.