DROGA

Cayó una banda narco con un cargamento millonario de 60 kilos de pasta base

Un joven de 27 años, líder de un grupo que ingresaba estupefacientes a la Argentina fue detenido por la Policía uruguaya quienes interceptaron la ‘mercadería’.
sábado, 1 de enero de 2022 · 11:18

En la madrugada del miércoles la Policía uruguaya incautó casi 60 kilos de pasta base tras interceptar la entrega de droga en Montevideo. El operativo terminó con la detención de un hombre de 27 años, líder narco de una banda que ingresaba drogas desde Argentina para venderlas a las bocas locales.

Los efectivos de la Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y de la Dirección de Investigaciones (Divin) de Prefectura dieron comienzo a la “Operación Cartagena”, bajo la dirección de la fiscal especializada en estupefacientes, Mónica Ferrero, informó el diario El País.

Detectaron que una camioneta marca Renault se acercaba a Montevideo mientras llevaba la droga dentro. Sospecharon la posibilidad de que delante de este auto viniera otro oficiando de “puntero”, una modalidad que se utiliza para detectar la presencia de controles policiales. Aunque también creyeron que podría haber un tercer auto realizando tareas de inteligencia, los delincuentes no estaban enterados de que los efectivos los estaban siguiendo.

Tres hombres (el líder y dos asistentes) ingresaron a una calle del barrio Punta Carretas. Uno de ellos cargaba una valija color amarillo. Al salir, un policía lo interceptó. El delincuente intentó embestirlo, pero el efectivo saltó y logró esquivar la camioneta. Ahí mismo comenzó la persecución hasta que el conductor logró ser detenido y se incautaron 60 ladrillos de pasta base de cocaína en la valija y la bolsa de arpillera.

El líder de la organización, quien abandonó su moto marca BMW, corrió hasta que también fue detenido. A partir de esa instancia, se efectuaron varios allanamientos más.

El primero fue en la casa del líder narco, también en Montevideo, donde se incautaron un handy, una laptop, unas cámaras de seguridad, un DVR, y una camioneta Peugeot 3008. No obstante, también se realizó otro procedimiento en el apartamento alquilado del que salieron los tres hombres con la droga. Un policía ingresó al baño y descubrió detrás de un zócalo 165.000 dólares.

En tercer lugar, se allanó la casa del conductor de la camioneta Renault. Se encontraron otros 43 ladrillos de pasta base, cinco ladrillos de cocaína, un balde negro con monedas dentro, una balanza y una máquina para contar billetes, siendo esta la primera que se confisca en un operativo de drogas. Allí también encontraron otro handy (por lo cual los investigadores creen que se comunicaban por esa vía para no ser interceptados por la Policía), dos loros exóticos, subfusiles ametralladoras, chalecos antibalas, una ballesta, pistolas y una espada de una oficial de la Policía.

La Policía, además, dio con el camión que trajo la droga desde Argentina.

El ministro del Interior de Uruguay, Luis Alberto Heber, dijo en conferencia de prensa que el total de la pasta base incautada es de 110 kilos. Si esa droga se vendiera en el mercado, equivaldría a casi 650.000 dólares vendida al mayor y 1.272.000 dólares si fuera vendida al menudeo.

“Por el informe que tenemos, es una droga que ingresó por Argentina, era para el mercado interno, suponemos que era en la zona en donde uno de los detenidos tenía una fuerte presencia, Villa Española (barrio periférico de Montevideo). Son 110 kg de pasta base, que iban a estar en el mercado y pudimos detenerla a tiempo”, dijo.

El operativo estuvo a cargo de la Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y de la Dirección de Investigaciones (Divin) de Prefectura .

La jueza Adriana Chamsarián procesó al líder de la banda “por transporte de estupefacientes” y “atentado y tráfico interno de municiones”. El primer delito también fue imputado a uno de sus asistentes. Ambos deberán enfrentar una medida cautelar de prisión hasta el 5 de junio de 2022. Del tercer hombre aún no hay noticias.

“Es un golpe duro de gente que tenía determinadas zonas de Montevideo para suministrar la droga y por lo tanto hemos podido dar un golpe duro al crimen organizado y estamos muy contentos en esta lucha permanente en donde la profesionalidad, la dedicación, la voluntad de trabajar como lo ha hecho ha dado tan buenos resultados, donde hemos pegado varios golpes al narcotráfico”, agregó Heber.