Seguridad

Mapa del delito: mirá cuáles son las zonas más peligrosas de San Juan

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, se refirió a los lugares en los que buscan fortalecer la seguridad. Aseguró que en el 2021 se redujo la cantidad de delitos con respecto a años anteriores.
miércoles, 19 de enero de 2022 · 16:34

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, aseguró que en el 2021 hubo menos delitos que en el 2020 y el 2019. En dialogo con Canal 13, sostuvo que se trata de un dato alentador para el trabajo que viene realizando la Secretaria de Seguridad, la Policía de San Juan y la Justicia. De esta manera, buscan terminar con la “puerta giratoria” para muchos delincuentes reincidentes en la provincia.

Sin embargo, el funcionario comentó que existe un mapa del delito con zonas más peligrosas que otras, donde buscan hacer foco para continuar previniendo hechos delictivos. ‘Los delitos tienen zonas con mayor atención. Estamos mirando eso para fortalecer nuestra tarea en estos lugares. Estamos hablando de lugares como Pocito norte, el oeste y suroeste de Rawson que también ha tenido varios hechos. Zonas de Chimbas, Santa Lucía norte, Rivadavia también sobre todo en la zona sur oeste del departamento, cercano con la Capital y Rawson’, describió Munisaga.

Atentos a estos datos, desde la Secretaria de Seguridad buscan fortalecer la presencia policial en dichas zonas. ‘Está prevista la construcción de nuevas dependencias en esas zonas. Hay proyectadas nuevas comisarías, también en La Bebida, una comisaria nueva en los barrios que se han entregado en Caucete como el Pie de Palo que todavía se está construyendo. También en Sarmiento van a contar con una nueva dependencia, ya que la que tenían quedó fuera de servicio por el terremoto’, dijo.

A todo ello, el funcionario sostuvo que hay que sumar la instalación de cámaras, instalación de unidades operativas, comisarías, la presencia policial de movilidades y el trabajo en conjunto de investigación que se realiza con el Ministerio Público Fiscal. ‘Queremos evitar que haya puerta giratoria que eso es muy importante. En San Juan, con los cambios que hubo en el sistema judicial podemos decir que no existe la puerta giratoria como pasa en otros lugares. Porque el sistema judicial responde, es efectivo y encarcela a que la policía aprende en la comisión de un delito. Con todo ello hay condiciones de seguridad en la provincia que es de las mejores en el país y seguiremos trabajando en ello’, dijo.

En este sentido, el funcionario se refirió a la reunión que mantuvo con el gobernador, Sergio Uñac, para delinear las acciones a seguir en este 2022. Las mismas incluirán obras de infraestructura con la creación de nuevas comisarías en Caucete, Sarmiento, Rivadavia, También nuevos puestos policiales y más de 300 cámaras.