JUDICIAL

Fiscales piden presupuesto propio dentro del Poder Judicial

San Juan se sumó a una declaración escrita del Consejo Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, emitida la semana pasada en San Luis.
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 21:37

San Juan se sumó a una declaración escrita del Consejo Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, emitida la semana pasada en San Luis en el que fiscales pidieron presupuesto propio dentro del Poder Judicial.

El pedido se fundamenta, en la necesidad de asegurar la autonomía funcional e independencia presupuestaria de los Ministerios Publico Fiscales, como una herramienta esencial para el desempeño correcto e su función, según un documento emitido en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria de la Ciudad de La Punta, en San Luis, el pasado 24 noviembre.

“Se necesitan Ministerios Publico Fiscales proactivos que avancen sobre la criminalidad organizada que acucia cada día más a nuestro país, y que puede hacer fracasar a cualquier gobierno, sin distinción de ideologías e identidades partidarias”, aseguraron.

Al respecto agregaron que algunas provincias se encuentran en una dependencia funcional y presupuestaria “inadmisible e incompatible con las exigencias del cometido que nos impone el sistema acusatorio”.

Finalmente reclamaron que en los últimos tiempos han asistido al enjuiciamiento de muchos integrantes de los Ministerios Públicos: desde el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, “no permitiremos persecuciones por razones ideológicas. Nos pronunciaremos y concurriremos en apoyo cada vez que se intente vulnerar o irrespetar los Ministerios Públicos por cuestiones ajenas a lo jurídico”.