IMPACTANTE

Gabriel cruzó un río y pasó la noche entre malezas: así fue el calvario del niño

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, contó al móvil de Canal 13 cómo fue la vivencia del pequeño luego de alejarse de su padre.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 12:02

Por la tarde del pasado 11 de febrero San Juan se vio conmocionada por la desaparición del pequeño de 7 años llamado Gabriel. Si bien afortunadamente durante la mañana de este sábado el niño fue hallado, debió atravesar una traumática noche en donde cruzó un río y durmió cubierto con malezas. El secretario de Seguridad le contó a Canal 13 cómo fue el calvario que vivió el pequeño.

Carlos Munisaga manifestó que el episodio comenzó cuando Gabriel Bastías, el niño, se despegó de su papá cuando estaban en una finca a unos 3 kilómetros de la Ruta 20 en 9 de Julio. El padre, Leopoldo Bastías de 51 años, estaba cosechando tomates en el lugar y llevó a su niño a que lo acompañe. Esta era la segunda vez que el chico visitaba la propiedad.

Tanto Leopoldo como los demás trabajadores desempeñaban sus tareas normalmente cuando el pequeño, alrededor de las 14:00, dijo que tenía ganas de ir al baño. Debido a esto se alejó algunos metros de donde estaban los demás, para poder orinar con tranquilidad. A partir de ahí surge una duda de cómo se dieron los hechos.

Si bien en un principio se dijo que luego de notar que no regresaba empezaron a buscarlo, el secretario de Seguridad reveló que un testimonio asegura que el padre escuchó un grito de ayuda. Eso los habría alertado y motivado a dejar su tarea para tratar de encontrar al pequeño Gabriel.

 

Al no tener éxito, recién a las 19:00 se realizó la denuncia policial por lo que en ese momento se activó el operativo "San Juan Te Busca". Debido a ello se involucraron a unos 200 efectivos de Bomberos, Policía Montada, Sección Canes y demás instituciones que colaboraron. Incluso ya en el día involucraron también al helicóptero provincial, drones con lecturas de calor pero tampoco tuvieron éxito. Recién a las 09:00 llegó la gran noticia.

"Cruzó el río y pudimos encontrarlo en calle San Isidro. En inmediaciones de una bodega recibe un efectivo el llamado de su madre que vive en ese lugar, que había visto un chico. Se acercó la gente de Búsqueda de Personas y efectivamente era Gabriel. A partir de allí se hizo el traslado, se confirmó que era él y que estaba en perfectas condiciones. Esto fue alrededor de las 09:00. Había pasado la noche cubriéndose con un poco de pastizales, pasando una noche fresca con algo de lloviznas también", expresó el entrevistado.

Posteriormente Munisga reveló que durante el tiempo que estuvo desaparecido, se cree que el pequeño recorrió más de 10 kilómetros. Si bien en línea recta hasta el lugar de aparición hay unos 5 kilómetros, el chico hizo el trayecto más largo al atravesar por el campo. Finalmente cabe destacar que Gabriel fue trasladado al hospital Rawson para someterlo a algunos chequeos, pero en principio estaría en buen estado de salud. Por el momento no habría pruebas que lleven a algún hecho de maltrato, secuestro o situación similar, pero no es algo que se descarta al 100%.