SAN JUAN

Alcohol y descontrol: la Policía frenó más de 10 'UPD' repletos de menores

Las fiestas ilegales se dieron en Villa Tacú, El Mogote y al este del municipio santaluceño. El subsecretario de Seguridad, Abel Hernández, contó los detalles.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 10:25

Este miércoles 16 de marzo miles de chicos comenzaron el ciclo lectivo 2022, entre ellos se encuentran los jóvenes que están cursando su último año de secundaria. Debido a esto gran parte de ellos participan de eventos la noche anterior denominados "Último Primer Día". Acerca de esto desde Seguridad revelaron a Canal 13 que se frenaron un total de 9 fiestas de este tipo.

Abel Hernández, subsecretario de Seguridad, manifestó que desde hace varios días están investigando estos eventos ilegales. Debido a esto lograron intervenir e interceptar a personas que se encargaban de la venta de entradas o pulsera para poder participar de estas celebraciones no permitidas.

"En estos últimos días surgieron en las redes la invitación a estos eventos con un costo donde hay mayores involucrados. Ayer (15 de marzo) en horas de la tarde procedimos a interceptar personas que tenían las pulseras que entregan y en otros casos el dinero en efectivo de la venta de entradas. Fueron fiestas que se estaban organizando en El Mogote en Chimbas, en Villa Tacú en Zonda y otra en Santa Lucía Este. En la noche se actuó sobre más de 10 eventos que en su mayoría estaban cubiertos por menores con abundantes bebidas alcohólicas y la presencia de algún mayor que son los organizadores", expresó.

Una vez que se intervenía alguna "reunión" de este tipo las autoridades contactaban a los padres de los menores que estaban participando. Allí se los citaba en el preciso lugar donde se estaba desarrollando el "UPD" y se los notificaba sobre la infracción que los involucraba a ellos mismos al ser los encargados del adolescente.

"Se ha dado intervención a la Justicia de Falta o de Paz respectivamente. Se ha citado a los padres de los menores al lugar donde se encontraban, fueron entregados y notificados sobre la responsabilidad que trae aparejado el padre que iba a buscar al chico. El padre, madre o tutor del menor es responsable de una infracción al hecho de permitir que participe de determinado evento. Luego deberá demostrar si tuvo o no responsabilidad pero en materia contravencional la acción u omisión tiene una igual pena", aclaró.

Si bien Hernández no pudo precisar el monto al que ascienden las multas correspondientes, recordó que el dinero que representan las mismas están vinculadas al precio del litro de nafta. Esto quiere decir que han sufrido un aumento considerable durante el último tiempo. Debido a quedar involucrados muchos de los tutores comenzar a discutir con los efectivos policiales.

"Hemos tenido choque con muchos padres que llegaban y se molestaban con el accionar de la Policía, aduciendo ser los responsables del menor. Estamos hablando de eventos prohibidos ya sea por falta de habilitaciones del lugar, por la presencia de alcohol con menores o bien por el hecho de que un menor pasadas las 22 horas sólo puede participar de un evento familiar", reveló.

Posteriormente el funcionario de la Secretaría de Seguridad destacó que quienes se verán más perjudicados por estas situaciones, serán los mayores que organizaron los eventos, En este caso ellos fueron los que cometieron un mayor número de infracciones.

"En el caso de los organizadores o mayores involucrados tenemos un cúmulo de penas que van desde la falta de habilitaciones hasta el hecho de hacer participar a menores en eventos no permitidos. Tenemos entre 4 y 5 faltas que se le atribuyen a estos responsables", sentenció.

Ampliando sobre este tema el jefe de la Policía de San Juan, el comisario Luis Martínez, puntualizó en comunicación con Radio del Sol que fueron 12 las intervenciones realizadas. Sumado a esto mencionó que varias de los menores que fueron entrevistados comentaron que efectivamente iban a acudir a sus colegios a la mañana siguiente.

Debido a esto, si bien todavía ningún establecimiento educativo ha realizado alguna denuncia de esta índole, Martínez dio a entender que una gran cantidad de jóvenes fue a clases en estado de ebriedad.