ATAQUE O ACCIDENTE

Murió un paciente psiquiátrico tras ser quemado cuando estaba atado de pies y manos

En un episodio de esquizofrenia en una colonia psiquiátrica un joven de 29 años sufrió gravas quemaduras días atrás y el pasado lunes perdió la vida.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 17:47

Un joven paciente psiquiátrico murió el pasado lunes en Santa Fe. El motivo de su fallecimiento fue que no aguantó las graves quemaduras que sufrió días atrás cuando se encontraba atado de pies y manos por un episodio de esquizofrenia, según informó Diario Crónica.

Gabriel de 29 años perdió la vida en la madrugada del lunes en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario. Cuando ocurrió la quemadura, el muchacho estaba internado en la colonia psiquiátrica de la localidad de Oliveros.

La familia apuntó contra al instituto de salud mental. La investigación se centra si se trató de un ataque cometido por otro interno o fue un accidente. Una fiscal santafecina ordenó la autopsia.

Por su parte la familia, hizo esta semana una presentación ante un Centro Territorial de Denuncias para que se avance en la presunta responsabilidad de la clínica psiquiátrica en el hecho.

Gabriel sufrió un episodio de esquizofrenia el 8 de marzo y que desde el establecimiento de salud mental llamaron a su madre para comunicarle que habían atado de pies y manos al paciente. Su hermana aseguró ante medios locales que el joven entraba en crisis cuando discutía con alguien. Le daban medicación todos los meses para mantenerlo controlado.

“En un momento, la enfermera se fue. Cuando regresó, mi hermano estaba prendido fuego. Intentó apagar las llamas con la mano. No pudo. Buscó una jarra con agua y se la tiró. Como el fuego era grande, buscaron un matafuego, que no sabemos si estaba lejos del lugar”, aseguró la hermana del fallecido.

El joven ingresó con el 25 por ciento del cuerpo quemado al HECA. “Tenía heridas de tercer grado en el lado derecho del torso y en la ingle. El domingo pasado a la noche empezó con fiebre, empezó a no tener saturación de oxígeno en sangre, por lo que lo intubaron y lo mandaron a terapia intensiva, pero murió a los minutos”, contó la muejr.  Durante la internación sufrió infecciones.

Para la familia el hecho fue realizado por otro paciente debido a una pelea por una interna que había ingresado tres días antes. ‘Él la cuidaba, la acompañaba al baño. En un momento, no sé si por la salud mental, la mujer se apartó de él y en ese marco se dio una pelea con otro interno’, comentó la hermana.