REVUELO

Al estilo de 'El Marginal': preso atacó a puntazos a un penitenciario

Una vez que el reo atacó al guardiacárcel se desató un conflicto donde hubo disparos de goma y cascotes en el interior del Penal de Chimbas.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 10:49

Una vez más se vivieron momentos de tensión y revuelo en el Penal de Chimbas. En horas de la tarde del viernes, un preso atacó con una ‘faca’ a un penitenciario. Afortunadamente el reo no llegó a herir al guardiacárcel y otros guardias debieron efectuar disparos de goma para hacerlo retroceder, al tiempo que  otros detenidos arremetieron con objetos contundentes y se desató una pelea.

Según publicó Tiempo de San Juan, los violentos incidentes se produjeron alrededor de las 18 en el interior del pabellón 3 del Sector 1 del Servicio Penitenciario Provincial. Según el relato de los propios penitenciarios que estaban bastante ofuscados por una serie de conflictos desatados en los últimos días, un oficial de apellido Tapia fue quién terminó siendo agredido por el interno.

El atacante fue identificado como Axel Hernán Rojas, quien actualmente cumple una pena de 5 años y 3 meses de prisión por el delito de robo, informaron las fuentes. Este preso ya estuvo alojado en esa unidad y salió en libertad a mediados de 2019. En octubre de ese mismo año volvió al penal por esta última condena. Además, afronta dos causas penales en curso por delitos contra la propiedad y daño que se tramitan en dos juzgados correccionales.

De acuerdo a las versiones que salieron del penal, todo indica que Tapia ingresó al pabellón y fue sorprendido por el interno Rojas, quien lo atacó con un arma blanca de fabricación casera y le lanzó varios puntazos. Incluso uno de los puntazos llegó a darle en la pierna izquierda, sin embargo no lo hirió y sólo le tajeó el pantalón. Esta situación fue advertida por otro penitenciario que estaba en otro puesto, que lanzó disparos con postas de gomas para intimidar al reo.

Tras ello, alrededor de 15 y 20 presos también se rebelaron y enfrentaron a los uniformados arrojando cascotes y otros elementos contundentes con intenciones de tomar el pabellón, aseguraron los penitenciarios. Ahí golpearon y lesionaron a un suboficial de apellido Barrios. Minutos después arribó el grupo táctico antimotines, que frenó el avance de los internos y finalmente controlaron la situación.