PALABRA OFICIAL

Ingreso a la Policía: 400 efectivos nuevos antes de fin de año

Frente a las consultas de varios televidentes de Canal 13, el propio secretario de Seguridad reveló que este es el objetivo que se propusieron.
jueves, 23 de junio de 2022 · 12:00

Miles de jóvenes se inscriben, cursan y se reciben de la Escuela de Seguridad de la Universidad Católica de Cuyo cada año. Sin embargo una vez que culminan la carrera no ingresan de manera instantánea a la Policía de San Juan. Debido a esto siempre se generan dudas en la comunidad sobre el momento en que serán convocados a trabajar. Acerca de esto la máxima autoridad de la Secretaría de Seguridad explicó que tienen el objetivo de cumplir con 400 nombramientos en total antes de fin de año.

Carlos Munisaga, secretario de Seguridad, contó en Banda Ancha que el ingreso a la Fuerza de los egresados no es una tarea sencilla o ágil. Esto se debe a que por ejemplo estas personas deben esperar que desde la UCC les entreguen su título, trámite que siempre genera demoras.

'No es todo de una sola vez porque cada persona va cumpliendo en diferentes tiempos los requisitos. Hay alrededor de 400 incorporaciones en curso que están en trámite, algunos más adelantados que otros. Los expedientes son complejos. Pasan por distintas áreas como Gobierno, Seguridad, Hacienda, Secretaría General, etc. Una vez que vayan cumpliendo los requisitos son convocados por la propia Policía para que inicien el trámite. La idea es que se materialicen este año', expresó.

Siguiendo en la misma línea el funcionario contó que actualmente en San Juan existen aproximadamente 5700 efectivos policiales. Teniendo en cuenta las renuncias que puedan llegar a producirse, junto a este total de 400 ingresos esperados, el objetivo es que la provincia cuente con unos 6000 uniformados al finalizar este 2022.

'Ya han habido ingresos, expedientes y nombramientos. Expedientes de 60 personas, de 50 personas, ayer (22 de junio) firmé uno de 100. Que yo lo firme es sólo un paso más cumplido pero después tiene que ir a otras áreas, entre ellas el Ministerio de Hacienda que es la que hace las asignaciones presupuestarias para que el nombramiento tenga su asignación de recursos. Por eso tiene esa complejidad y demoras. En la Policía de San Juan hay 5700 efectivos y calculamos que al cabo de este año vamos a estar, entre las vacantes y retiros, vamos a estar en 6000', sentenció.