CIEN POR HORA

'Un incremento desmedido': Bomberos debió intervenir 14 veces en un mismo día

Carlos Heredia, el jefe de Bomberos de la Policía de San Juan, relató en Canal 13 cómo aumentó de manera considerable el número de siniestros la semana pasada.
lunes, 27 de junio de 2022 · 09:06

Desde que las bajas temperaturas llegaron a la provincia de San Juan, aumentó la cantidad de incendios que se producen en los distintos departamentos. Acerca de esto desde Bomberos de la Policía de San Juan manifestaron que hubo un incremento fuera de lo común y que llegaron a intervenir en 14 hechos en un mismo día.

El comisario general Carlos Heredia, jefe de Bomberos de la Policía de San Juan, manifestó que en las últimas jornadas se sorprendieron debido a la gran cantidad de episodios en los que debieron asistir a diferentes familias afectadas.

'La semana pasada tuvimos alrededor de 14 intervenciones en un mismo día. Eso fue llamativo porque fue una cantidad importante cuando normalmente hay 2 o como mucho 4 incendios por día. Pero ahora fueron alrededor de 15 en una misma guardia. Eso es significativamente peligroso, nos esta dando una alerta de que tenemos inconvenientes serios en cuanto a la seguridad en los hogares', expresó.

Brindando más detalles acerca de esta problemática, Heredia contó que la mayoría de siniestros que se registraron en distintas viviendas precarias que no tenían las instalaciones eléctricas en buenas condiciones. Sucedió tanto con dispositivos eléctricos o con métodos de calefacción como el uso de un brasero.

'Ha habido un incremento fuera de lo común en estas últimas semanas. A veces a raíz de fallas eléctricas o fallas humanas por malos usos en sistemas de calefacción o eléctricos. Eso ha llevado a que nuestro personal este avocado de manera más exhaustiva sobre todo en esta última semana con incendios en domicilios particulares. Sobre todos los siniestros han sido en viviendas precarias donde las instalaciones no son las más seguras', señaló.

Por último, para seguir concientizando para tratar de evitar más eventos similares, la máxima autoridad de Bomberos le recordó a todos los sanjuaninos que no deben ir a dormir con algún dispositivo de calefacción encendido. Esto se debe a que no tendremos el control de este objeto y podría sufrir algún desperfecto en ese momento.

'Esto pasa cuando no hacemos un uso correcto de los elementos de calefacción, cuando sobrecargamos las líneas o tomacorrientes con distintos aparatos. También pasa con los dispositivos a gas con los que corremos riesgo de incendio y de intoxicación así que tenemos que tener cuidado. No debemos dejar elementos con gas o electrificados conectados mientras nosotros vamos a descansar porque en ese momento no estamos conscientes y perdemos el control de esos dispositivos', sentenció.