LA MARCA MÁS TRISTE

Junio fue el mes donde más personas murieron por siniestros en los últimos años

Más de 10 personas perdieron la vida en hechos viales y lo que más preocupa es que cada vez son más los episodios donde no hay un segundo vehículo implicado.
martes, 12 de julio de 2022 · 09:15

En los últimos días se conoció el triste resultado que dejó junio en materia de siniestros viales en la provincia de San Juan. Directamente, según lo que reportaron desde Tránsito, llegó a convertirse en el mes donde más personas murieron a raíz de siniestros viales en los últimos 4 años.

Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planteamiento de Movilidad, recordó que finalmente durante junio fueron 13 personas las que perdieron su vida en suelo sanjuanino. Hacían por lo menos 4 años que no se tenía un registro tan trágico en la provincia, precisamente desde mayo del 2018 cuando fueron 16 las víctimas fatales.

'Vemos con mucha preocupación el aumento que se ha venido dando en los últimos meses en San Juan, en términos de siniestros viales. Sobre todo estamos preocupados por junio de 2022 porque ha sido un mes con muchos siniestros viales y con una alta fatalidad. Desde mayo de 2018 no teníamos un mes con un saldo tan negativo', expresó.

La autoridad reveló que una característica que se repite cada vez más y que les genera preocupación, es que más de la mitad de los hechos viales no involucran a un segundo vehículo. Esto quiere decir que gran parte de las personas que murieron o las que sobrevivieron pero tuvieron un accidente, chocaron solas.

'Ha habido una tendencia creciente en San Juan a que los siniestros con y sin fatalidad incluyan cada vez menos a terceros, ocurren en forma autónoma. Lo estamos analizando porque es un hecho que se repite en Argentina y también leíamos reportes extranjeros. Esta ligado a consumo de alcohol, velocidad y el uso del celular. A diferencia de lo que pasaba antes de la pandemia, el 56% de los siniestros viales ocurren sin el involucramiento de terceras personas, es muchísimo', manifestó.

Otro aspecto a tener en cuenta es que también el alcohol en sangre sigue siendo uno de los principales causantes de este tipo de episodios. A partir de esto, por pedido del propio ministro Alberto Hensel, pidió que sancione duramente no sólo a quienes decidan manejar en este estado sino también a quienes no respetan las normas viales.

'Siempre lo mecánico es un factor más pero fundamentalmente lo que hemos visto en estos últimos siniestros en San Juan, más del 31% de los fallecidos tenían alcohol en sangre. Por esto el ministro Hensel ha propuesto priorizar no sólo el esquema general de acciones sino de sanciones también para aquellos que conduzcan con alcohol en sangre y quienes muestren inconductas viales graves como exceso de velocidad, maniobras imprudentes, etc.', sentenció.