NARCOTRÁFICO

Las andanzas de los narcos bolivianos con una pata sanjuanina clave

La policía mendocina los detuvo esta semana con varios panes de cocaína en el límite con San Juan. Además les secuestraron millones de pesos y miles de dólares. La droga tenía un sello: LK.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 11:01

Esta semana la prensa mendocina publicó resultados de allanamientos que realizó la PCN (Policía Contra el Narcotráfico) donde detuvieron a 6 hombres y dos mujeres en las localidades de Lavalle, límite con San Juan, Maipú y Guaymallén. Además secuestraron unos 8 kilos de polvo blanco con el sello LK, algo que llamó la atención de los investigadores porque podría tratarse de estupefacientes de un cartel que intenta posicionarse mediante marketing en la región. 

En los diferentes allanamientos que se desarrollaron desde el 31 de julio pasado en adelante, los efectivos también encontraron 4.858.000 pesos, 4.250 dólares, cinco vehículos (un VW?Gol, tres Peugeot –307, 308 y 408– y una moto) y dos balanzas para corte. 

Dinero secuestrado (gentileza)

Por otro lado se supo que la mayoría de los detenidos ya tienen antecedentes en la actividad delictiva relacionada con el narcotráfico e incluso son reincidentes. Uno es el  narco boliviano Felipe Vidaurre, que fue detenido el 18 de diciembre de 2015 con 20 kilos de cocaína de máxima pureza en autos de alta gama por lo que fue condenado a 12 años de prisión. 

Abel Vargas García e Iver Cruz ya habían sido condenados a 6 años de prisión por trabajar con el mismo Vidaurre y recuperaron la libertad hace poco. Ahora trasladaban un cargamento valuado en más de 80 mil dólares. 

Mario Veizaga y su pareja, Johana Vanesa Mamani:  tienen antecedentes por comercialización de estupefacientes.

La clave de la pata sanjuanina fueron Abel Vargas e Iver Cruz según trascendió en Mendoza. Ellos después de salir en libertad fueron detectados por los investigadores de la PCN en el narcotráfico. Comenzó la investigación que duró tres meses y logró establecer que existía una banda que traía droga desde en norte del país para comercializarla en Mendoza y San Juan. 

Algunos bolivianos con contactos en San Juan también se asociaron en la distribución de droga con los vecinos. 

Arriba: Abel Vargas, Iber Cruz. Abajo: Johana Mamani, Mario Veizaga
Felipe Vidaurre, líder (gentileza)

El Golpe:

El 31 de julio pasado en medio de un control los efectivos interceptaron a una pareja que viajaba desde San Juan a Mendoza a la altura del Jocolí. Llevaban 3 kilos de cocaína y se determinó que el hombre y la mujer abastecían a la banda de bolivianos que operaba en Mendoza. 

El matrimonio simuló un viaje de placer con sus dos hijos de 13 y 9 años pero les encontraron en los plásticos de ventilación del auto la sustancia prohibida. Iban en un VW Gol. La cantidad en este caso fue 3,190 gramos. Iban a juntarse con el resto de la banda en Rodeo del Medio para hacer la entrega.

Horas después los allanamientos siguieron y se llegó al resto de la banda además de los millones en efectivo y 8 kg más de cocaína. 

 

 

 

Con información de Diario El Sol 

 

 

 

Galería de fotos