TARDE TRECE

San Juan Te Busca intervino en la búsqueda de más de 500 menores desde el 2021

El jefe sección de búsqueda y rescate de la policía de San Juan, señaló que este martes fue un día atípico con la búsqueda de más de 9 personas, en su mayoría menores de edad.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 20:00

En los últimos dos días varios jóvenes desaparecieron de sus hogares, la mayoría de ellos fueron encontrados gracias al protocolo San Juan Te Busca.  Por ello Canal 13 llegó hasta la sección de búsqueda y rescate de la policía de San Juan y charlamos con el jefe Fabio Andino para hacer un repaso de la tarea que vienen realizando.

Este programa dio inicio en junio del 2021, y con ello trajo una nueva impronta de un protocolo que se debe llevar a cabo una vez que se toma conocimiento que una persona es requerido su paradero. Este martes fue un día bastante atípico, según el funcionario. Esto se debe a que durante la jornada tuvieron 9 intervenciones de búsquedas de personas mayores y menores de edad.  De los menores dieron con todos y ello fue gracias al trabajo conjunto con las dependencias policiales.

Algo que cambio con este protocolo es la rapidez con la que accionan una vez que toman la denuncia. Luego de ello comienzan con una investigación y abordaje diferencial dependiendo del caso. Pero lo que destacó el jefe de búsqueda es que ya no esperan 24 horas para comenzar.  Desde que comenzaron con sus tareas 'hemos participado en más de 1300 intervenciones'. Concretamente en el 2022, buscaron a más 320 menores y 470 mayores. En tanto en el  2021, las búsquedas rondan en 235 menores y 320 personas mayores.

Algo que destacó Andino es que cuándo se tratan de menores de edad se llevan a cabo un procedimiento diferencial para tratar de que la persona no vuelva a reiterar esta conducta. En el caso de que sean mayores de edad 'se le recibe una declaración donde  ellos manifiestan la situación vivida y si están siendo víctima de algún tipo de delitos'.