Aduana

Secuestraron un meteorito: de contrabando al país por el Paso Internacional de Agua Negra

El meteorito estaba en un vehículo que ingresaba a la Argentina desde Chile. Entre las piedras que tenían en el asiento trasero, estaba esta de otro planeta. Los detalles.
domingo, 19 de febrero de 2023 · 12:31

Los agentes de la Aduana que estaban apostados en el Paso Internacional de Agua Negra se llevaron una sorpresa requisando uno de los vehículos: un meteorito. 

El objeto estaba siendo ingresado al país, de contrabando, por este camino. Fue hallado en un vehículo que provenía desde Chile. A primera vista distinguieron una gran cantidad de piedras en el asiento trasero que manejaba un jubilado oriundo de Córdoba. Las autoridades le pidieron que descartara las piedras antes de ingresar al país por razones fitosanitarias. Y si bien accedió, fue parcial, ya que una no quería dejar, una que poseía un aspecto brillante. 

Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP la examinaron y, enseguida, sintieron que su peso no se condecía con su tamaño. Como sospecharon que podría tratarse de un bien patrimonial o cultural, la secuestraron y elevaron un informe. La piedra fue trasladada hasta el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), ubicado en Buenos Aires, y allí concluyeron que se trataba de un meteorito. 

La roca pesaba 12,5 kgs. y tenía 27 cm. de largo. Desde SEGEMAR le aseguraron a la Aduana que su composición tenía una proporción de hierro/níquel que no se encuentra en la Tierra.

La Ley 26.306 establece que los meteoritos que ingresan al territorio argentino son bienes culturales, y por este motivo el objeto celeste en cuestión era, definitivamente, de importación prohibida, según indica el Artículo 610 del Código Aduanero.

 

 

(Fuente: Crónica)

Otras Noticias