RECUERDO

Caso 'Porteñito': el antecedente donde un policía sanjuanino mató a un hombre

Al ser algo muy inusual, son pocos los hechos que se asemejan a la muerte del camionero Orihuela que se dio en Valle Fértil. Sin embargo, este hecho ocurrido en enero de 2021 tiene algunas características similares.
sábado, 10 de febrero de 2024 · 12:34

Por la noche del pasado viernes, un policía mató a un camionero en Valle Fértil de al menos 5 balazos, luego de vaciarle el cargador de dos pistolas al vehículo que conducía. Si bien no son muchos los casos similares ocurridos en San Juan, el hecho de un efectivo terminando con la vida de un hombre recuerda lo sucedido a comienzos del 2021 con el conocido 'Porteñito'.

El episodio se dio alrededor de las 05:00 del sábado 30 de enero del mencionado año, en el departamento Rivadavia. En ese momento Carlos Alberto Gutiérrez, un delincuente con un amplio prontuario, logró colarse con un cómplice en la casa de un funcionario policial. Todo se dio en el interior del Lote Hogar N°24, dentro de la localidad de La Bebida.

En ese contexto el efectivo que estaba durmiendo, se despertó al escuchar ruidos que provenían de su cochera. El dueño de casa tomó su arma reglamentaria y se acercó a este sector de su hogar, cruzándose con uno de los delincuentes portando un caso de moto. Le dio la voz de alto y en ese momento descubrió que se trataba de dos intrusos.

Uno de los malvivientes le apuntó con un arma de fuego y le gatilló al menos dos veces, sin que el proyectil saliera disparado. Al ver que tenían la intención de atacarlo, el efectivo respondió con su arma reglamentaria. Acto seguido los cacos se dieron a la fuga en una moto 125 cc de la marca Honda, mientras el afectado llamaba al 911.

Cuando los uniformados llegaron al lugar para asistir a su colega, comenzaron a realizar recorridas por la zona en busca de los responsables. Así fue como hallaron el cuerpo sin vida del 'Porteñito' Gutiérrez, en la intersección de calles Pellegrini y Yornet. Posteriormente las autoridades dieron a conocer que este sujeto murió luego de recibir un disparo en su pierna derecha. Este proyectil dañó su arteria femoral, lo que derivó en una hemorragia que le provocó su fallecimiento en cuestión de minutos.

Cabe destacar que horas después el cómplice fue detenido por policías que lo pusieron a disposición de la Justicia. Se trataba de Manuel Antonio Luján de 28 años, quien recién el viernes 21 de octubre de 2022 recibió una condena de 3 años y 4 meses de prisión efectiva a cumplirse en el Penal de Chimbas. 

Otras Noticias