LAMENTABLE

Dos fallecidos en menos de 24 horas en el Penal de Chimbas: ¿qué sucedió?

El Director del Servicio Penitenciario Provincial, Enrique Delgado, pasó por Banda Ancha para hablar sobre los recientes fallecimientos de dos internos con escasos minutos de diferencia uno de otro.
viernes, 21 de junio de 2024 · 11:07

Este viernes, el Director del Servicio Penitenciario Provincial, Enrique Delgado, pasó por Banda Ancha para hablar sobre los recientes fallecimientos de dos internos. La semana comenzó con la muerte de una interna de 36 años en el área de mujeres, seguida por otro fallecimiento en uno de los pabellones de varones durante la madrugada del martes.

Delgado aclaró los detalles sobre el fallecimiento de Carola, quien tenía 32 años,  “Carola ha estado yendo y viniendo al Servicio Penitenciario desde los 21 años. Todo sucedió muy rápido, pero el procedimiento se realizó con normalidad,” afirmó Delgado. Según su relato, el primer abordaje lo realizó un promotor de salud capacitado, también un interno, seguido por un agente de guardia con entrenamiento en primeros auxilios, hasta la llegada del médico.

“El médico determinó que no había necesidad de traslado al hospital, pero lamentablemente Carola falleció. Todo el procedimiento está debidamente documentado y gran parte filmado,” indicó Delgado. Sobre las causas, comentó: “Parece que en principio ha sido fallecimiento por asfixia por ahorcamiento. Según los relatos de las compañeras de celda y de pabellón, se ha descartado la participación de una tercera persona.”

Delgado aseguró que la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) aceptó la documentación presentada y los testimonios recabados. “La UFI actuó de inmediato la misma noche. Los testimonios de los internos, del personal penitenciario y del médico de guardia han sido consistentes, descartando la posibilidad de un homicidio,” explicó.

Delgado también se refirió al segundo fallecimiento ocurrido en el pabellón masculino. El interno, un joven de 23 años, ingresó en febrero y cumplía su condena en mayo del próximo año. “Ambos internos que fallecieron habían recibido visitas ese día. Parece que hay un patrón común, ya que ambos tomaron la decisión de quitarse la vida después de recibir visitas,” señaló Delgado.

La investigación sigue su curso para esclarecer las circunstancias exactas de ambos fallecimientos. “Es crucial seguir investigando para entender mejor estos trágicos eventos. La salud mental y el bienestar de los internos son prioridades que debemos abordar con urgencia,” concluyó Delgado.