Un operativo policial en el departamento Albardón, descubrieron un caso de captura ilegal de fauna silvestre en San Juan. Efectivos de la Unidad Rural N°2, junto al Comando Radioeléctrico Norte, aprehendieron a cuatro personas —entre ellas, dos menores de edad— por la tenencia indebida de aves autóctonas y elementos de caza prohibidos.

El procedimiento se llevó a cabo en una zona rural del departamento, donde los uniformados secuestraron nueve jaulas tipo tramperas, cuatro trampas, dos cuchillos y un total de 13 aves de distintas especies. Entre ellas se encontraron jilgueros, zorzales, cabeza negra, martillito, diuca y chamuchina, todas de la fauna silvestre autóctona protegida.

Los adultos involucrados fueron identificados como Franco Nicolás Méndez (32) y Alfredo Joel Méndez Zárate (18). Ambos quedaron vinculados a un expediente contravencional por presunta infracción, que regulan la protección de la fauna y la prohibición de métodos ilegales de captura.

En tanto, los menores fueron entregados a sus padres por disposici��n del Segundo Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia, a cargo de la jueza Margarita Camus.

Este procedimiento se da en un contexto de creciente atención sobre la caza furtiva y el tráfico de fauna en la provincia. Apenas horas antes, se desarrolló un operativo similar en Caucete, donde la Policía interceptó una camioneta que transportaba liebres muertas y perros galgo. En los allanamientos posteriores, se encontraron aves en cautiverio, trampas, restos de animales y armas de fuego.