La investigación que sacude al Registro Civil de Pocito por una red de falsificación de identidades y estafas millonarias dejó al descubierto a un viejo conocido del ambiente delictivo de San Juan: Rolando Javier Navarro Zaide, alias “El Narigón”, de 53 años, apuntado como líder de la banda que operaba con documentación adulterada facilitada por empleados públicos.

La ministra de Gobierno, Laura Palma, fue consultada sobre el tema y expresó: “Sabemos la situación, la Justicia nos puso en conocimiento, nuestro compromiso es prestar colaboración a la Justicia con lo que requiera”

“Los trámites DNI es un sistema que depende de nación y si existe alguna irregularidad, el gobierno se va a mostrar en disposición para colaborar con la justicia”, concluyó. 

Navarro Zaide cumple prisión domiciliaria por causas anteriores, pero su historial criminal es extenso. Esta vez, volvió a ser el foco tras una denuncia realizada por un ciudadano de Buenos Aires, quien advirtió que su identidad había sido usada en San Juan para realizar maniobras financieras fraudulentas.

La pesquisa, llevada adelante por la Unidad Fiscal Federal con intervención de Gendarmería Nacional, permitió desarticular parte de la red. Ya hay cuatro detenidos, entre ellos una empleada del Registro Civil, Natalia Castillo, acusada de entregar documentación oficial a personas que no eran sus titulares.

El nombre de “El Narigón” no es nuevo para la Justicia. En 2015, fue detenido en el microcentro sanjuanino, cuando jugaba en los tragamonedas de General Acha y Rivadavia. En ese momento, pesaban sobre él cuatro pedidos de captura por distintos hechos de estafa.

En 2023, fue procesado con prisión preventiva tras robarle el DNI a una mujer de apellido Marino. Con esa identidad, tramitó una tarjeta de crédito y realizó al menos 18 compras por un total de $160.000. La víctima se enteró del fraude cuando Tarjeta Naranja la contactó por una operación sospechosa. Más tarde, se descubrió que también le había sustraído un maletín con 3.000 dólares, $40.000 en efectivo, tarjetas y documentación personal.

Según los informes judiciales, Navarro Zaide actuaba en conjunto con otros cómplices: un hombre ya identificado y una mujer cuya identidad aún no fue revelada. En total, acumula al menos 13 causas penales por delitos similares en San Juan y otras provincias.

En esta nueva causa, Navarro Zaide está señalado como el cerebro detrás de una organización que operaba dentro del Registro Civil de Pocito. Allí, se facilitaban trámites irregulares para generar DNI falsos, con los que luego se abrían cuentas bancarias, gestionaban préstamos, hacían compras y realizaban transacciones a través de billeteras virtuales.

Las maniobras estaban tan bien estructuradas que, según fuentes del caso, “esto va mucho más allá de una empleada municipal: se trata de una estructura delictiva altamente planificada, con un daño económico considerable”.

Además de Navarro Zaide y Castillo, fue detenido el presunto autor material de las falsificaciones, y otras dos personas vinculadas al esquema. Las investigaciones continúan y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.