Marihuana en San Juan: allanaron un domicilio e incautaron más de medio kilo
La Policía Federal Argentina, con intervención de la Justicia Federal, allanó una vivienda en la capital sanjuanina donde se vendían estupefacientes.
En el marco de un operativo coordinado con el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Policía Federal Argentina desarticuló un punto de venta de drogas en la ciudad de San Juan. La acción estuvo a cargo de agentes de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales San Juan, quienes concretaron el allanamiento tras una minuciosa investigación iniciada a comienzos de este año.
El caso comenzó en enero, a partir de una denuncia anónima que alertaba sobre la existencia de una vivienda utilizada para el comercio ilegal de estupefacientes. A partir de ese dato, los efectivos desplegaron tareas de inteligencia encubiertas que permitieron confirmar la actividad ilícita. El domicilio en cuestión, ubicado sobre Avenida Rioja sur, funcionaba como centro de distribución de marihuana al menudeo.
La pesquisa fue supervisada por la Unidad Fiscal Federal a cargo del fiscal Francisco Maldonado y el Área de Investigación y Litigios de Casos Sencillos, conducida por la doctora Mariana Gauto Baloc. Una vez reunida la totalidad de las pruebas, que incluyeron fotografías, filmaciones y vigilancia discreta, el Juzgado Federal N.º 2 de San Juan, a cargo de la doctora Beatriz Ratta Rivas, ordenó el allanamiento del inmueble.
Durante el procedimiento, que contó con la colaboración del personal táctico de la División Apoyo Operativo Táctico Cuyo de la PFA, fue detenido un ciudadano argentino de 25 años, quien tenía antecedentes por delitos vinculados a la venta de drogas y contra la propiedad. En el lugar se secuestraron más de medio kilogramo de cogollos de marihuana, una balanza de precisión, dos teléfonos celulares, 292 mil pesos en billetes de baja denominación y 400 dólares estadounidenses.
El detenido quedó a disposición de la Justicia Federal, acusado de infracción a la Ley N.º 23.737 de estupefacientes. Desde el Ministerio de Seguridad destacaron la importancia de la participación ciudadana a través de denuncias anónimas como herramienta clave para combatir el narcotráfico en todo el país.